Estaba previsto que Tatiana Clouthier comparecería el 8 de noviembre ante el Senado.
Esta mañana de jueves, en su conferencia de prensa, el Presidente informó sobre la salida de Clouthier quien a su vez leyó una carta explicando sus motivos.
"Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo", dijo con llanto Tatiana Clouthier al anunciar ante López Obrador que deja la Secretaría de Economía.
La dimisión se produce en medio de diferencias con Estados Unidos y Canadá por el alcance de la política energética de México, al que Washington y Ottawa han solicitado consultas sobre solución de disputas respecto al cumplimiento del tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC.
Clouthier, que estaba en el cargo desde enero de 2021, informó de su decisión en una rueda de prensa junto al presidente en la que agradeció, al borde las lágrimas, la oportunidad de haber dirigido la cartera económica.
"Informarles que recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea reiterarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación y respetamos su decisión, insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones y criterio", dijo López Obrador.
Quién es Tatiana Clouthier, la exsecretaria de Economía
Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía.
"Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo", dijo entre llanto Tatiana Clouthier al anunciar su salida de la Secretaría de Economía.
La ahora exsecretaria de Economía forma parte del equipo de López Obrador desde antes de que llegara a la Presidencia.
En el 2018, Clouthier fue la Coordinadora nacional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, lo que valió gran popularidad entre los seguidores del entonces candidato presidencial. Incluso le decían popularmente "La tía Tatis".
Previamente fue diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.
También ha sido candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, por la vía ciudadana de donde es originaria.
Clouthier es licenciada en Lengua inglesa, con estudios en administración pública. Tatiana es hija de Manuel Clouthier, quien fue fundador del Partido Acción Nacional (PAN), del que ella también formó parte en los inicios de su carrera política.
Estaba previsto que Tatiana Clouthier comparecería el 8 de noviembre ante el Senado.