"Este es un gran momento para México, y estamos avanzando de manera positiva en la inclusión y participación de las personas más valiosas"
Tras votar a favor el dictamen en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, en la sesión ordinaria del día de ayer, el diputado federal Roberto Valenzuela Corral, aseguró que finalmente la Cámara de Diputados ha emitido un firme voto de confianza en la capacidad, la entrega y el amor a México de su juventud, por lo que “este es un momento de alta relevancia en la historia política de nuestro país, porque la ciudadanía joven ahora ejercerá sus derechos políticos a plenitud”.
Añadió que la ciudadanía tiene plena confianza en que las personas jóvenes en México harán buen uso de la participación social y política, particularmente los de Aguascalientes, quienes podrán superarse no sólo en el ámbito de la generación y gestión de nuevas y mejores políticas públicas, sino también en el deporte, la cultura, la investigación científica, la innovación tecnológica y el compromiso comunitario.
“Debemos celebrar ampliamente el consenso de las fuerzas políticas para reducir la edad mínima para ser diputada o diputado federal de 21 a 18 años, y para ser secretario de estado de 30 a 25 años. Es indiscutible que la capacidad de las personas jóvenes mexicanas se ha superado con creces, día con día, y su compromiso y amor por la patria deben de ser añadidos a los altos estándares y valores de la política en nuestro país”, sostuvo.
Finalmente señaló que en su gestión como diputado federal ha apoyado permanentemente la inclusión, no sólo de las personas jóvenes en el quehacer público y político, sino también de las personas que forman parte de las comunidades y pueblos indígenas, así como de los pueblos originarios de México; por lo que agregó que el trabajo aún no está terminado y es indispensable fortalecer de manera constante y congruente la participación política y pública de toda la ciudadanía mexicana, garantizando plenamente la igualdad y no discriminación de todas las personas.
“He escuchado a mis compañeras y compañeros, he escuchado a mis hermanas y hermanos indígenas, y a las personas de diversas comunidades del estado de Aguascalientes, cuya demanda permanente es fortalecer las instituciones del país. Este es un gran momento para México, y estamos avanzando de manera positiva en la inclusión y participación de las personas más valiosas. Este es un camino que no desandaré ni un momento, hasta alcanzar la igualdad política y social de todas las personas”, concluyó.