Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Gobierno de México destaca participación en consulta indígena en Tehuantepec

COMPARTIR:

El Gobierno mexicano destacó este domingo la participación “amplia y crítica” de los pueblos y comunidades indígenas en la consulta del Prog...

El Gobierno mexicano destacó este domingo la participación “amplia y crítica” de los pueblos y comunidades indígenas en la consulta del Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que transcurre este 30 y 31 de enero en esta zona del sur del país.

“La gran mayoría de las voces coincidieron en la urgencia de combatir la pobreza y marginación de las comunidades, instrumentando acciones y proyectos por medio del Programa”, informó en un boletín la Secretaría de Hacienda.

Sostuvo que con “una amplia y crítica participación” se celebraron asambleas regionales en Santiago Laollaga, Jaltepec de Candoyoc, Salina Cruz y San Pedro Huamelula, en el sureño estado de Oaxaca.

En las asambleas regionales estuvieron participantes de las comunidades de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Chinanteco, Mazateco, Ikoots (Huave), Chontal y Afromexicano.

“Se trató de una jornada histórica y sin precedentes, en un nuevo régimen que promueve e instrumenta mecanismos de democracia participativa para la toma colectiva de decisiones”, sostuvo Hacienda.

En las asambleas, confirmó- hubo funcionarios públicos que tenían la instrucción de incorporar las inquietudes de los pueblos y comunidades indígenas al diseño del programa del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Hacienda confirmó que entre las demandas a incorporar al Programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, esta la atención prioritaria de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Asimismo, demandan proyectos productivos sustentables que detonen el trabajo bien remunerado; programas para proteger el territorio y el medio ambiente; ampliar o sustituir la infraestructura; y fortalecer la cohesión social.

El Gobierno hizo énfasis en que en las asambleas ha sido evidente la exigencia de alcanzar acuerdos y que se cumplan para propiciar una nueva relación entre el gobierno y las comunidades y pueblos indígenas.

Este domingo están programadas las asambleas de los pueblos Mixe, Mixteco, Náhuatl, Afromexicano, Popoluca, Chinanteco, Zoque, Zapoteco y Totonaco, en tres sedes del oriental estado de Veracruz.

El proyecto transístmico, uno de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el que se ha anunciado una inversión de unos 8.000 millones de pesos (unos 415 millones de dólares).

El plan pretende modernizar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) y la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías en relación con el Canal de Panamá.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgido en 1994, rechazan la consulta por calificarla como una simulación para imponer este proyecto que no representa beneficios para las comunidades en la región.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2VaB6PM
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Gobierno de México destaca participación en consulta indígena en Tehuantepec
Gobierno de México destaca participación en consulta indígena en Tehuantepec
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/gobierno-de-mexico-destaca.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/gobierno-de-mexico-destaca.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content