Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Fallece Ricardo Chibanga, el primer torero de la historia nacido en África

COMPARTIR:

El primer torero de la historia nacido en África, Ricardo Chibanga, falleció a los 76 años en su domicilio de Golegá (Portugal) a causa de l...

El primer torero de la historia nacido en África, Ricardo Chibanga, falleció a los 76 años en su domicilio de Golegá (Portugal) a causa de las complicaciones de un ictus sufrido hace unas semanas, han informado a Efe fuentes allegadas al diestro mozambiqueño.

El cuarto de siete hermanos, Chibanga nació en Lourenço Marques (la actual Maputo), Mozambique, el 8 de noviembre de 1947 en el seno de una familia muy humilde.

Por aquel entonces, la capital mozambiqueña disponía de una plaza de toros y una notable afición gracias a la influencia colonial portuguesa (la independencia no llegó hasta 1975), y Chibanga solía ir de niño a repartir carteles de los festejos que allí se celebraban.

Pronto despertaría en él la vocación taurina, y, debido a su afición a jugar al toro en las calles de su ciudad natal, el taurino portugués Manolo dos Santos se fijó en él y a muy temprana edad empezó a anunciarle en la parte seria de un espectáculo cómico taurino.

De ahí dio el salto a Portugal, donde ingresó en la escuela taurina de Golegá para formarse en una profesión en la que llegó a torear más de 70 en novilladas a finales de los años 60, incluyendo las plazas principales del país, como Villafranca de Xiles, Santarem o Campo Pequenho, en Lisboa.

Sus aptitudes y buenas formas hicieron que el taurino español Manuel Carneiro decidiera apoderarle y llevarle a España, concretamente a Sevilla, donde entrenaba con otros jóvenes que también soñaban con llegar a lo más alto como Rafael Torres o Paco Camino.

En 1970 tomó parte en cerca de 60 novilladas por toda España, anunciado ya como “El Africano”, hasta que en 1971 tomó la alternativa como matador, en Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida y en presencia de su amigo Rafael Torres, en una tarde en la que Chibanga causó sensación y cortó una oreja.

Desde aquella tarde triunfal Chibanga recorrió prácticamente todas las plazas del panorama español, logrando, incluso, muy buenos registros en la taquilla, pues en aquella época sorprendía mucho ver a un torero vestido de luces proveniente de África y, además, siendo de raza negra.

Llegó a confirmar alternativa en el coliseo madrileño de Las Ventas, toreó varias veces más en su tierra de acogida, Sevilla, algunas de ellas anunciado con el ídolo del afición local, Curro Romero; siguió triunfando en Portugal, probó suerte en Sudamérica y llegó a cumplir su sueño de torear en la plaza de su Mozambique natal, en julio de 1973, una corrida que fue todo un acontecimiento nacional.

Pero un año después, una grave enfermedad en la vista le obligó a retirarse de los ruedos, toreando su última corrida en la colonia portuguesa de Macao, en China. Desde entonces su vinculación con el mundo del toro prosiguió en labores de empresario.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2Pf02mW
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Fallece Ricardo Chibanga, el primer torero de la historia nacido en África
Fallece Ricardo Chibanga, el primer torero de la historia nacido en África
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/fallece-ricardo-chibanga-el-primer.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/fallece-ricardo-chibanga-el-primer.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content