Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Prosur, el nuevo bloque sudamericano de derecha

COMPARTIR:

El 22 de marzo del 2019 los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y el embajador de Guyana en Chile sus...

El 22 de marzo del 2019 los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y el embajador de Guyana en Chile suscribieron la Declaración de Santiago que dio pie al proceso de creación de Prosur.

La creación de este organismo está apoyada debido a que los países que firmaron la iniciaitva son presidente de un corriente de derecha, así lo estima el profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodrigo Salzar Elena.

Hace un poco más de una década, en el año 2008, se creó la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que entró en plena vigencia y cobró vida jurídica en marzo de 2011.

Este organismo tenía como objetivo unir los esfuerzos de integración del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones. Además, el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era uno de los principales precursores. La mayoría de sus socios tenía un gobierno de izquierda.

Al momento, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia salieron de Unasur, mientras que Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela se mantienen como actores activos.

“En 2008, la mayoría de los países que formaban Unasur eran de corte izquierdista, lo que beneficiaba las medidas y acciones que se toman dentro del organismo. Sin embargo, actualmente en esta zona de América Latina hay más gobiernos de derecha”, sostiene Salazar Elena.

Para Ramón Martínez, experto en Finanzas y temas internacionales en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), las diferencias entre los presidentes que comenzaron ha presentarse dentro de la Unasur dieron pie a la desintegración del organismo.

“El actual gobierno de Chile se dio cuenta de que los objetivos de Unasur no se estaban cumpliendo algunos países comenzaron a salirse, debido a que sentían que los intereses propios y políticos ya no eran los mismos”, sostiene Martínez.

El experto en Finanzas y temas internacionales en la EBC comenta que Prosur tiene una estructura similar a Unasur, sin embargo coincide con el investigador de Flacso respecto a que su ideología es de centro-derecha.

“Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia mandan el mensaje de que hay una unidad por los gobierno de derecha”, agrega Martínez.

Fuente: Forbes México



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2CMOi5W
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Prosur, el nuevo bloque sudamericano de derecha
Prosur, el nuevo bloque sudamericano de derecha
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/prosur-el-nuevo-bloque-sudamericano-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/prosur-el-nuevo-bloque-sudamericano-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content