Translate

@LopezObrador_ anuncia trabajos para rescatar cuerpos de 65 mineros atrapados desde 2006

COMPARTIR:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que iniciarán el rescate de 65 cuerpos de trabajadores que quedaron ...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que iniciarán el rescate de 65 cuerpos de trabajadores que quedaron atrapados en una explosión en 2006, en una mina de carbón del gigante minero Grupo México, en el norte del país.

Sin precisar fechas, el mandatario dijo que las actividades de búsqueda en Pasta de Conchos, ubicada en el norteño estado de Coahuila, comenzarían pronto y se tomarán en cuenta investigaciones e incluso peritajes ordenados por familiares de las víctimas.

“Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos (…) Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo (…). Esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El anuncio se da a conocer luego de que el lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio un plazo de cuatro meses al Estado mexicano para responder las demandas de los familiares de las víctimas, que por años han exigido el rescate de los cuerpos y justicia.

Los cadáveres han permanecido atrapados varios metros bajo tierra por 13 años. Las primeras excavaciones para recuperarlos estuvieron a cargo de Grupo México, de cuya empresa es presidente Germán Larrea.

López Obrador dijo que Larrea está fuera del país sin embargo ellos iniciarán los trabajos de búsqueda. “Yo estoy seguro que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es una decisión también del Estado mexicano”, comentó.

El año pasado la CIDH admitió el caso al encontrar que hasta ahora “no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros”.

“Las familias han dicho que para considerar una solución amistosa el requisito previo es la recuperación de los restos de sus familiares”, dijo a Reuters el Centro Prodh, representante legal de las víctimas.

Grupo México no respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters.

En 2011, otro accidente en una mina de carbón en la misma zona provocó la muerte de 14 personas. A diferencia del primero sí hubo trabajos para el rescate de cuerpos.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2Ja28Dp
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: @LopezObrador_ anuncia trabajos para rescatar cuerpos de 65 mineros atrapados desde 2006
@LopezObrador_ anuncia trabajos para rescatar cuerpos de 65 mineros atrapados desde 2006
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/lopezobrador-anuncia-trabajos-para.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/lopezobrador-anuncia-trabajos-para.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar