Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

México congela cuentas a exdirector de Pemex investigado en caso Odebrecht

COMPARTIR:

México, 27 may (EFE).- Las autoridades financieras de México congelaron este lunes cuentas bancarias al exdirector de Petróleos Mexicanos (P...


México, 27 may (EFE).- Las autoridades financieras de México congelaron este lunes cuentas bancarias al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, inhabilitado 10 años para ocupar cargos públicos y bajo investigación en el caso Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que además de Lozoya se ha tomado la decisión de bloquear cuentas a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), considerada la mayor siderúrgica del país.

Las autoridades explicaron que tomaron la decisión porque en bancos de México e internacionales se detectaron "múltiples operaciones con recursos que no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen de derivados de actos de corrupción".

Sin precisar si los casos de bloqueos de cuentas bancarias de Lozoya y de AHMSA están relacionados, la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que ambos tienen "expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa" para entregar medios de prueba y formular los alegatos que consideren.

Las autoridades confirmaron que en el caso de AHMSA se procederá a descongelar las cuentas de los trabajadores una vez que ya se haya promovido la garantía de audiencia correspondiente.

"De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México", precisaron las autoridades financieras.

Lozoya Austin, director de Pemex en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es uno de los primeros exfuncionarios que han sido inhabilitados y multados por la Secretaría Función Pública (SFP) del actual Gobierno mexicano, presidido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador desde diciembre pasado.

Lozoya es investigado por las autoridades por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares en el caso Odebrecht en México, además de que se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

AHMSA calificó como "arbitraria y violatoria de todo derecho" la decisión tomada por la Unidad de Inteligencia Financiera y negó toda responsabilidad con los actos indebidos denunciados

Aseguró que la medida obstaculiza su continuidad operativa, daña a accionistas y a más de 20.000 trabajadores y pone "en riesgo la estabilidad económica de Coahuila (estado mexicano) y de otras zonas en que su actividad influye".

La empresa confirmó que ya activa su defensa para salvaguardar sus derechos para aclarar cualquier hecho que haya dado origen a este acto de autoridad.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: México congela cuentas a exdirector de Pemex investigado en caso Odebrecht
México congela cuentas a exdirector de Pemex investigado en caso Odebrecht
https://1.bp.blogspot.com/-OHWUW2kJlQ4/XOyzSSJkbdI/AAAAAAABU2U/Tch5V76oi-kOjS8Q4kCf0djZ_jiXqiqyACLcBGAs/s1600/images%2B%25283%2529.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-OHWUW2kJlQ4/XOyzSSJkbdI/AAAAAAABU2U/Tch5V76oi-kOjS8Q4kCf0djZ_jiXqiqyACLcBGAs/s72-c/images%2B%25283%2529.jpeg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/mexico-congela-cuentas-exdirector-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/mexico-congela-cuentas-exdirector-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content