Translate

Crímenes de odio por orientación sexual siguen en aumento en Jalisco

COMPARTIR:

México ocupa un segundo lugar mundial en crímenes de odio hacia las poblaciones LGBT y Jalisco se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional

Lucía Lizárraga Castro / Notimex

A pesar del avance en materia jurídica, cultural y social con respecto a la diversidad, en Jalisco sigue en aumento la cifra de crímenes de odio por preferencia y orientación sexual, afirmó Juan Carlos Becerra, secretario general de Unión Diversa de Jalisco.

En entrevista con Notimex, mencionó que México ocupa un segundo lugar mundial en crímenes de odio hacia las poblaciones LGBT y Jalisco se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, aún cuando se ha realizado un arduo trabajo de concientización en las últimas décadas.

“De 2007 a 2019 se tienen documentados 100 crímenes de odio en el estado, es decir, que los han asesinado y violentado por su preferencia u orientación sexual, además en ese mismo lapso de tiempo, en Jalisco se tienen registrados 52 transfeminicidios, asesinato de mujeres trans por razones de género”, dijo.

Precisó que en últimas fechas se ha registrado un incremento importante en cuanto al tema de los transfeminicidios, ya que de esos 52 casos documentados nomás de 2016 a 2019 corresponden 36, lo que significa que en lugar de disminuir han aumentado.

Lamentó que a pesar de que en Jalisco se tienen dos alertas, una de violencia contra las mujeres y otra de violencia de género, “no se menciona a las mujeres trans, también son mujeres y deberían ser nombradas, las lesbianas tampoco son nombradas dentro de las alertas, sigue siendo una heteroalerta”.

Recalcó que ni siquiera se nombra la diversidad de mujeres “por eso insistimos en la interseccionalidad, porque están esas dos alertas, pero no se contempla los crímenes de odio por violencia sexual, ni siquiera se contempla dentro de los feminicidios a las mujeres trans, ni a las lesbianas”.

De acuerdo al informe de la Corte de Derechos Humanos, el promedio de vida de las mujeres trans es de 35 años de edad y “dice toda la violencia que sufren es por no contar con su identidad de género”, por lo que se debe contar con un protocolo para atender a las trans, lesbianas, bisexuales en todo Jalisco.

Con respecto a los transfeminicidios, explicó que en estos casos no se reportó con el protocolo de feminicidio, es decir, en el peritaje se define como hombre vestido de mujer, con la exhibición del mismo sin respetar sus derechos humanos.

Citó como caso reciente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en donde fue encontrada una mujer trans en una maleta y en el protocolo ministerial se definió como un hombre vestido de mujer. Sin embargo, el acta debió haber sido levantada como feminicidio.

“Todavía a la fecha no se tiene una identidad jurídica como mujeres trans, ya que se registran en la cuestión jurídica como un hombre, violando el respeto a los derechos humanos, porque a pesar de que ya falleció hay que nombrar su identidad, incluso hay términos en los medios de comunicación como joticidio, eso no está bien”, señaló.

Resaltó la necesidad de desatorar en el Congreso del Estado iniciativas para la identidad de género, “no ha tenido la voluntad política para avanzar, esperemos con esta nueva legislación se avance”.

Recordó que diputados de la actual legislación presentaron una iniciativa sobre identidad de género, pero quedó atorada, “no sabemos si pasará esta ley y es una de las peticiones, la ley estaba en la comisión de puntos constitucionales pero una diputada del PAN la bajó de la lista”.

Puntualizó que un asunto que consideran avance es el hecho de que dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se haya creado un grupo de trabajo especializado en diversidad sexual y al frente del mismo está Benjamín González, miembro de la comunidad.

“Es la primera vez que se logra nombrar a la comunidad LGBT como grupo vulnerable, van dos recomendaciones en un año sobre identidad de género y sobre familias LGBT, eso es muy importante para nosotros”, afirmó Juan Carlos Becerra, quien apuntó que buscan hacer válidos los derechos que han logrado.

En este sentido, consideró positivo el avance jurídico que arroja como resultados que de 2016 a la fecha más de mil parejas del mismo sexo se han casado en Jalisco, además en ese tiempo van más de 500 personas que han realizado su cambio de identidad de género.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Crímenes de odio por orientación sexual siguen en aumento en Jalisco
Crímenes de odio por orientación sexual siguen en aumento en Jalisco
México ocupa un segundo lugar mundial en crímenes de odio hacia las poblaciones LGBT y Jalisco se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional
https://1.bp.blogspot.com/-nfZC9134GA8/XQEiTPWjiTI/AAAAAAAACU8/SSu4ddtEqOor8OjEDD_A02j8b2XbGI-jACLcBGAs/s1600/bleeding-flag.png
https://1.bp.blogspot.com/-nfZC9134GA8/XQEiTPWjiTI/AAAAAAAACU8/SSu4ddtEqOor8OjEDD_A02j8b2XbGI-jACLcBGAs/s72-c/bleeding-flag.png
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/crimenes-de-odio-por-orientacion-sexual.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/crimenes-de-odio-por-orientacion-sexual.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar