Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Crisis entre EEUU y México perfila a canciller Ebrard como "presidenciable"

COMPARTIR:

Mientras haya crisis en la relación con Estados Unidos, con Trump o sin Trump, el canciller será el primer ministro o el jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador

Juan Manuel Ramírez G. / EFE

El manejo de la crisis comercial y migratoria entre México y Estados Unidos ha puesto al canciller Marcelo Ebrard en una posición de privilegio en la escena política mexicana, otorgándole la etiqueta de "presidenciable".

Pero, además de Ebrard, en esta virtual competencia también figuran el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, todos del partido de López Obrador.

Para el analista político Federico Berrueto, la crisis en la relación de México con Estados Unidos "no solo le dio un protagonismo importante en el manejo de la crisis a Ebrard sino que también le dio una plataforma de liderazgo al interior del gabinete, porque la crisis persiste".

Recordó que la llamada telefónica que tuvo Ebrard con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado viernes, para concretar el acuerdo migratorio tras el anuncio de medidas arancelarias "prácticamente le dio una calidad de primer ministro dentro del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Berrueto consideró a Efe que mientras haya crisis en la relación con Estados Unidos "con Trump o sin Trump, pero más con Trump, el canciller será el primer ministro o el jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador".

Aunque es temprano para señalar a posibles candidatos a la Presidencia de México -pues el siguiente mandatario se elegirá en 2024 y será para el periodo 2024-2030- Berrueto señaló que tanto Ebrard como Monreal tienen la etiqueta de "presidenciables".

Junto con la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien sería la tercera en disputa, pero su imagen se ha visto afectada por la creciente inseguridad en Ciudad de México.

"Ebrard tiene un carrera que va en un muy claro ascenso; la de Monreal razonablemente en ascenso y Sheinbuam, de estar en un primer nivel, va bajando. Y si sigue en las mismas no será opción en poco tiempo", apuntó.

En los últimos tres días, Ebrard -que también fue jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2006 y 2012- ha sido el protagonista casi absoluto de la conferencia diaria que ofrece López Obrador desde Palacio Nacional.

Ocupando buena parte de la "mañanera", el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha dedicado a explicar todos los pormenores del acuerdo migratorio "in extremis" con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles, y a responder las preguntas de la prensa.

El lunes, López Obrador subrayó que Ebrard, quien encabezó la comitiva que viajó a Washington, "lo hizo muy bien".

Y ha dicho en varias ocasiones que confía en su trabajo y en su representación.

Además, el canciller es la cara más visible de la diplomacia mexicana en el extranjero.

De hecho, Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, serán quienes representen a México en la reunión de G20 que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente, la coyuntura con Estados Unidos ha llevado a Ebrard a tener una mayor exposición mediática y a ser más reconocido.

"Eso es natural porque en las últimas semanas ha estado muy presente la agenda exterior. Y seguramente lo estará el resto del sexenio si el presidente Trump resulta reelecto", apuntó.

Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, consideró que aunque todavía es "muy temprano" para pensar en quien es "presidenciable", Ebrard ya tiene "esa etiqueta".

"Pero puede haber otros actores que formen parte de los liderazgos de Morena tanto en el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores) como en el Gobierno que pudieran crecer lo suficiente para estar en condiciones de contender por la candidatura presidencial por Morena", expuso.

Para Puente, otra figura "muy visible" es Sheinbaum. Ello "por la exposición a la que siempre está sometido a quien gobierna la capital mexicana", concluyó.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Crisis entre EEUU y México perfila a canciller Ebrard como "presidenciable"
Crisis entre EEUU y México perfila a canciller Ebrard como "presidenciable"
Mientras haya crisis en la relación con Estados Unidos, con Trump o sin Trump, el canciller será el primer ministro o el jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador
https://1.bp.blogspot.com/-CadKa7CjeKw/XQFnu8s4vaI/AAAAAAAACXk/mrLcBGrytUYdS3L0bUylOs3OYZCZHA8rQCLcBGAs/s320/1560180680_851605_1560180888_noticia_normal.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-CadKa7CjeKw/XQFnu8s4vaI/AAAAAAAACXk/mrLcBGrytUYdS3L0bUylOs3OYZCZHA8rQCLcBGAs/s72-c/1560180680_851605_1560180888_noticia_normal.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/crisis-entre-eeuu-y-mexico-perfila.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/crisis-entre-eeuu-y-mexico-perfila.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content