Translate

Cáncer de estómago arremete contra la juventud latina

COMPARTIR:

Uno de cada siete de más de 2.000 pacientes diagnosticados con cáncer gástrico entre 2004 y 2016 tenía menos de 40 años





El cáncer de estómago ya no debe considerarse una enfermedad solo de personas mayores. Ahora los pacientes menores de 40 años con síntomas digestivos crónicos deberían prestar más atención, especialmente si son de origen étnico latinoamericano.

Así lo sugieren los nuevos datos de un estudio observacional retrospectivo en México que mostró que uno de cada siete de más de 2.000 pacientes diagnosticados con cáncer gástrico entre 2004 y 2016 tenía menos de 40 años. Estos hallazgos, informados en el Congreso Mundial de la ESMO sobre Cáncer Gastrointestinal 2019, respaldan los datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Que muestran que el cáncer gástrico está afectando a más hispanos jóvenes, con peores resultados que en pacientes mayores.

Así, mientras el incremento global de este tipo de cáncer en personas menores de 50 años entre los años 2004 y 2015 fue de 2,2 %, el aumento entre los hispanos fue de un 5 %, con mayor detección de casos entre las mujeres.

En el estudio mexicano, más de la mitad de los pacientes menores de 40 años con cáncer gástrico eran mujeres, en contraste con investigaciones anteriores que generalmente han demostrado que el cáncer gástrico es más común en los hombres. Las mujeres en México tenían más probabilidades de tener tumores de tipo difuso y poco diferenciados y enfermedad en etapa tardía en el momento del diagnóstico que los hombres, con una supervivencia general significativamente menor.

"La falta de recursos financieros puede afectar el comportamiento de las mujeres al retrasar la búsqueda de atención médica cuando aparecen síntomas gástricos. Esperamos que esta investigación aliente a los médicos y pacientes a estar más conscientes del riesgo de cáncer gástrico en personas más jóvenes y, en particular, a aliente a las mujeres con síntomas gástricos a buscar ayuda médica antes ", asegura el doctorGerman Calderillo-Ruiz, del Instituto Nacional del Cáncer, Tlalpan, México.

"No podemos cambiar los factores genéticos, pero podemos actuar sobre la dieta poco saludable, la obesidad y la infección por Helicobacter pylori no tratada que aumenta el riesgo de cáncer gástrico. La infección por Helicobacter puede causar inflamación crónica y lesiones que son precursoras del cáncer gástrico pero, una vez diagnosticadas, Se puede curar con una combinación de antibióticos y medicamentos para reducir el ácido del estómago” explicó el Dr. Rodrigo Dienstmann, del Instituto de Oncología Vall d'Hebron, Barcelona, España Dienstmann.

"Las personas más jóvenes que regularmente experimentan indigestión, acidez estomacal u otros síntomas gástricos no deben ignorarlos, sino que deben acudir a su médico ya que probablemente necesiten pruebas de diagnóstico. Además, los médicos no deben ignorar la posibilidad de cáncer gástrico en la población joven, especialmente de ascendencia latina". concluyó Dienstmann.

Siguiendo las últimas investigaciones en México, se están realizando estudios epidemiológicos y moleculares en América Latina y Europa para investigar los diferentes subtipos moleculares de cáncer gástrico en las regiones y mejorar nuestra comprensión de los factores de riesgo en estas poblaciones.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Cáncer de estómago arremete contra la juventud latina
Cáncer de estómago arremete contra la juventud latina
Uno de cada siete de más de 2.000 pacientes diagnosticados con cáncer gástrico entre 2004 y 2016 tenía menos de 40 años
http://images.china.cn/site1006/2019-07/25/849ceb75-aff8-4fcc-9529-cd3cf8fc3608.jpeg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/cancer-de-estomago-arremete-contra-la.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/cancer-de-estomago-arremete-contra-la.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar