Translate

Coqueteo de @LopezObrador_ con demagogia, momento peligroso para México: @FinancialTimes

COMPARTIR:

Los datos apuntan que el país encara un momento peligroso. El anuncio de la desaparición de algunas instituciones ha aumentado ésta incertidumbre


Desde el inicio de su gobierno, el presidente López Obrador ha despotricado en contra de los tecnócratas e instituciones, a las que llama corruptos y derrochadores (Foto: Cuartoocsuro)
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha topado con una realidad económica que las palabras no consiguen aliviar. Por mucho que el presidente de México decretase el fin de la política neoliberal, los datos apuntan que el país encara un momento peligroso. El anuncio de la desaparición de algunas instituciones ha aumentado ésta incertidumbre.

Según el diario británico, The Financial Times, existe la sensación de que el tabasqueño no sólo ha tomado la política económica nacional, sino también las instituciones, en su intento por deshacerse de lo que llama las corruptas prácticas del pasado.

Con su gobierno basado en la "honestidad", López Obrador ha presionado para cambiar la forma en que muchas dependencias y departamentos gubernamentales gastan dinero, con grandes reducciones en los gastos operativos para permitir que más gastos sociales vayan directamente a las personas.

En este sentido, la posible desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pasa a uno de los momentos más delicados de la historia. El abrupto despido del titular de dicha institución, Gonzalo Hernández Licona, fue una de las últimas purgas entre la actual administración y los tecnócratas a quienes el presidente ha tildado como corruptos y derrochadores.

Gonzalo Hernández fue destituido cuatro días después de publicar un texto en el que aseguró que el gobierno de AMLO ha tenido problemas por los recortes que no han tenido un sólido fundamento.

Expertos internacionales han dicho que al tiempo que el presidente ataca la corrupción y la pobreza, podría estar coqueteando con la demagogia (Foto: Cuartoscuro)
Dicha situación dio pie a suponer sobre una posible desaparición del instituto. Especialistas como Gerardo Esquivel, miembro de la junta del Banco de México aseguraron que la desaparición de éste sería un golpe duro para la evaluación del diseño, la operación, y el impacto de la política social.

El diario británico da cuenta de que muchas empresas y economistas están nerviosos de el obstinado López Obrador, cuya frase favorita, cuando se enfrenta con el empoderamiento de las previsiones de crecimiento económico es "Tengo otros datos", podría volverse cada vez más errático.

"Está claro que la historia se repite a partir de lo que sucedió a principios de la década de 1970…La economía no está creciendo. Una vez que esto sea evidente incluso para AMLO, se dará cuenta de que tiene que abandonar la restricción fiscal", señaló.

El presidente de "Tengo otros datos"
La renuncia de Carlos Uruzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el martes, sacudió el proyecto económico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el funcionario renunció a su cargo con una severa carta en la que denunció imposición de personal y lo más preocupante, improvisación en las decisiones que requieren un análisis técnico.

En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento

No son pocos los señalamientos de los especialistas respecto a las dudas que despierta la política económica del Gobierno, cuyo eje es una ideología más que una estrategia.

Financial Times sintetizó en su editorial del jueves los motivos de la incertidumbre económica que han puesto en alerta a los mercados: López Obrador necesita aceptar la realidad económica y dejar de confiar "en sus propios datos".

"La carta de renuncia del señor Urzúa no dejó dudas sobre los motivos de su partida después de solo siete meses. Acusó al gobierno de tomar decisiones sin una justificación sólida y de imponer a funcionarios no calificados en puestos clave con claros conflictos de intereses", señaló la editorial.

Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador ha rechazado sistemáticamente las observaciones de las calificadoras internacionales como Standard & Poor's y Fitch.

Las entidades financieras internacionales han advertido que decisiones de estado como rescatar a toda costa las finanzas de Pemex es riesgoso para la economía.

Financial Times coincidió: "Los analistas temen que las débiles finanzas de Pemex puedan contaminar la calificación de deuda soberana de México".

Durante su conferencia de prensa matutina del jueves, López Obrador hizo acuse de recibo del editorial.

"Ese periódico con todo respeto debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México, nunca dijo nada. Al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales, estoy esperando que ofrezcan disculpas".

El mandatario recalcó: "Podrán ser muy famosos, pero no son profesionales. Esta mejor El Financiero".

En lugar de Urzúa, López Obrador nombró inmediatamente a Arturo Herrera, un hombre de toda su confianza y que ha recorrido la milla con él en su carrera política.

Una de las grandes dudas que genera el nuevo titular de la SHCP es su capacidad de imponer las decisiones económicas desde un punto de vista técnico, por encima de la agenda política del presidente.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Coqueteo de @LopezObrador_ con demagogia, momento peligroso para México: @FinancialTimes
Coqueteo de @LopezObrador_ con demagogia, momento peligroso para México: @FinancialTimes
Los datos apuntan que el país encara un momento peligroso. El anuncio de la desaparición de algunas instituciones ha aumentado ésta incertidumbre
https://www.infobae.com/new-resizer/vzWVlYJ41bEkDQr6U8osWgHiIfs=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/07/30143959/Untitled-128.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/coqueteo-de-lopezobrador-con-demagogia.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/coqueteo-de-lopezobrador-con-demagogia.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar