Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

La aventura de los campeones mundiales de matemáticas para lograr asistir sin apoyo gubernamental

COMPARTIR:

Vendieron dulces, trabajaron horas extras y consiguieron patrocinios de empresas y funcionarios para lograr costear el viaje, además de practicar por varias horas cada día para enfrentarse a alumnos de todo el mundo


Foto: Facebook

Durante la noche del viernes 19 de julio se realizó el Campeonato Internacional de aritmética mental, en el cual 13 niños mexicanos lograron obtener el título de Campeones Mundiales en Cálculo Mental, sin embargo para llegar ahí trabajaron arduamente y lograron conseguir patrocinios para costear el viaje hasta Guangzhou, China.

En este gran evento internacional, nuestros representantes mexicanos compitieron con alrededor de 700 alumnos de 16 países (Indonesia, Uzbekistán, México, India, Rusia, Camboya, Portugal, Bangladesh, Panamá, España, China, Irlanda, Croacia, Malasia, Ecuador y Filipinas) y todos con el objetivo de resolver con el menor número de fallos, 70 cálculos aritméticos en un tiempo límite de 5 minutos.

Los alumnos participantes, resolvieron los cálculos utilizando el ábaco japonés de manera mental, ya que con práctica no requieren utilizarlo de manera física, sino que logran visualizarlo. Técnica aprendida en el programa ALOHA Mental Arithmetic.

De los 91 alumnos inscritos, viajaron y participaron 79 niños, de los cuales 13 pequeños han sido los que mejores resultados alcanzaron, ya que han sido capaces de realizar los 70 cálculos sin ningún error y en un tiempo máximo de 5 minutos coronándose como "Grand Champion", el premio más aplaudido del evento.

La pequeña Zury Tlapanco de 8 años, resolvió 70 operaciones en menos de cinco minutos Foto: Facebook

Una empresa apoyó a la tamaulipense Zury Tlapanco

A sus 8 años, Zury Tlapanco Reyes resolvió 70 problemas matemáticos en menos de cinco minutos y sin errores. Tras la victoria, la pequeña llegó al aeropuerto Internacional de Tampico, donde los medios locales le esperaban. Las cámaras le captaron muy emocionada por obtener semejante reconocimiento.

La menor es estudiante de la Escuela Aloha Mental Arithmetic y es la primera vez que participa en esta clase de eventos de cálculos. No obstante, asegura que no es un sacrificio ya que es algo que siempre le ha gustado.
Sus familiares se manifestaron orgullosos y felices por el apoyo que recibieron para que la pequeña pudiera participar en este campeonato.

La pequeña altamirense, Zury Tlapanco Reyes, logró su meta al obtener la victoria en competencia internacional de cálculo mental que se realizó en Foshan China este 20 de julio, en donde participaron competidores de más de 40 países.

Su madre Cindy Johana Reyes, fue quien la acompañó y gestionó el apoyo de la Empresa MexPlus, del ayuntamiento de Altamira y de otras personas para llevar a su hija a la competencia.

Iker Hdz. de Coacalco vendió dulces hasta que recibió apoyo del municipio

Iker Alonso Hernández, es originario de Coacalco donde estudia el quinto grado de primaria, en la escuela Independencia, y Socorro Elena Reyes Ordóñez es estudiante del Instituto Cultural Canadiense, ambos participaron en esta competencia internacional representando a los Centros Toluca e Ixtlahuaca, respectivamente, de ALOHA México.

Por su parte, el gobierno municipal de Coacalco informó en un comunicado que el "Grand Champion", título que Iker se adjudicó, "es el premio más reconocido del evento. El estudiante, que está por ingresar al quinto grado de primaria, tendrá el respaldo del Gobierno local para continuar con su camino de éxito".

En un video de agradecimiento, después de obtener su galardón, el niño explicó que vendía dulces hasta que el gobierno municipal lo apoyó con parte del dinero para costear el viaje hasta China de él y su familia.

Carlos Ontiveros, de 11 años, ganó el año pasado en Rusia, y ahora lo hizo en China Foto: Especial

Carlos estudia 15 minutos diarios, ya había ganado en Rusia

Carlos Ontiveros, un niño de 11 años, ganó el año pasado en Rusia un concurso internacional de aritmética mental y ahora también lo hizo en China.

Su velocidad matemática es tal que puede dar el resultado de una operación casi al mismo tiempo que una calculadora, gracias al método de ábaco japonés, el cual recrea con sus manos.

"Estudio 15 minutos diarios, me dan hojas para estudiar y estudio con un cronómetro para ver cuántos minutos hago. Debes completar 70 operaciones en menos de cinco minutos" dijo Carlos Alejo Ontiveros, campeón mundial de cálculo mental.

Desde los tres años, su familia notó e incentivó sus habilidades. Tras la muerte de su padre, hace dos años, fue inscrito a concursos de matemáticas como terapia. Desde entonces ha ganado cinco premios: dos regionales, dos nacionales y uno internacional, el de 2018 en Moscú, Rusia.

"Gané la Grand Champions que es la máxima copa del campeonato, me sentía muy nervioso, pero a la vez controlé mis nervios", compartió Carlitos.

"Para nosotros no era nada fácil conseguir esta cantidad. Necesitábamos gastos totales de avión, hospedaje, transporte, visa pues más o menos 110 mil pesos, para ir a China y representar a México. Es un niño inteligente que quiere salir adelante", señaló María Angélica Olivos, mamá de Carlitos.

Para llegar a Rusia, la familia recibió una parte proporcional como ayuda económica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México a través del Club de Ciencia.

Tania Rodeo Hernández, de 11 años, proveniente de la comunidad La Fuente, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro también ganó en China Foto: Facebook

Tania, de Querétaro, hacía hasta 500 operaciones diarias

Familiares y vecinos recibieron con orgullo a su llegada de China a la niña Tania Rodeo Hernández, de 11 años, proveniente de la comunidad La Fuente, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro. Tania se convirtió en la heroína de su comunidad.

Después de las primeras porras, gritos y aplausos, familiares y amigos corrieron a abrazarla. Sus padres, Arely Hernández y Jaime Rodeo, observaban conmovidos la bienvenida preparada para su hija. El cansancio de viajar 24 horas entre aeropuertos, aviones y carreteras había desaparecido, el sueño se cumplió y estaban en casa.

"Yo no sabía que tanta gente me estaba esperando aquí, fue muy bonito, me sentí muy contenta. Yo hice mi sueño realidad, viajé a China para competir y gané, a los demás niños les digo que los sueños sí se cumplen", asegura Tania Rodeo mientras camina hacia su casa, acompañada de amigos, familiares y el mariachi que en ningún momento deja de tocar.

Su madre Arely se dice orgullosa de ver cómo se materializan los sueños de su hija mayor, que siempre mostró amor por los números y las matemáticas. Reconoce que la mayor lección en esta experiencia es la de tener fe en sus hijos. "Lo que aprendimos como padres fue a confiar más en nuestros hijos.

"Tania conoció este sistema en su colegio, aunque desde pequeña se le han facilitado mucho las matemáticas, antes del concurso mundial practicaba mucho, hacía alrededor de 500 operaciones al día".

Desde que Tania Rodeo ganó la Copa Champions en la competencia mundial de cálculo mental, realizada en China, todo ha sido miel sobre hojuelas. Sin embargo, no siempre fue así, la familia hizo muchos sacrificios para conseguir los recursos necesarios y viajar al otro lado del mundo.

Arely preparaba algunos alimentos para vender entre los compañeros de escuela de su hija, Jaime trabajaba horas extra, además del sinnúmero de puertas que tuvieron que tocar para recibir apoyo de empresarios y funcionarios.

Sólo iban a clases dos horas a la semana

Los niños asisten sólo horas a la semana y aprenden aritmética mental a través de la visualización del ábaco, lo que le permite realizar mentalmente operaciones matemáticas a gran velocidad.

El Corporativo ALOHA México destaca que de los 91 alumnos inscritos, 79 viajaron y participaron en esta competencia. 13 pequeños se coronaron como "Grand Champion"y otros 49 lograron posicionarse en lugares importantes dentro de la competencia internacional, en sus etapas "Champion", "1rst Runner Up", "2nd Runner Up" y "3rd Runner Up".

El método ALOHA Mental Arithmetic, del colegio Firenze, el cual ha adoptado este programa de gimnasia neuronal que utiliza el ábaco japonés como instrumento para potenciar el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro en niños de 5 a 13 años.

Todos los participantes resolvieron los cálculos utilizando el ábaco japonés de manera mental; el cual no requiere utilizarse de manera física, ya que si se tiene practica se puede recordar de memoria.

Fomenta la velocidad y precisión al resolver operaciones aritméticas, capacidad de concentración y atención, así como la creatividad y capacidad de visualización,memoria fotográfica y orientación espacial, hasta la autoconfianza y habilidades analíticas.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: La aventura de los campeones mundiales de matemáticas para lograr asistir sin apoyo gubernamental
La aventura de los campeones mundiales de matemáticas para lograr asistir sin apoyo gubernamental
Vendieron dulces, trabajaron horas extras y consiguieron patrocinios de empresas y funcionarios para lograr costear el viaje, además de practicar por varias horas cada día para enfrentarse a alumnos de todo el mundo
https://www.infobae.com/new-resizer/XnWJNOGdP5_8oXH6XX8yukPnkOo=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/07/30113709/ninos-mexicanos-ganan-mundial-de-mate-china.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/la-aventura-de-los-campeones-mundiales.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/la-aventura-de-los-campeones-mundiales.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content