Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Patrulla Fronteriza detiene a presunto líder del Cártel del Golfo en Texas

COMPARTIR:

"El Diablo" supervisó por más de tres años el contrabando de marihuana entre las comunidades rurales de Carricitos y Los Indios, en Texas. Según los informes, transportaba alrededor de 900 kilogramos de marihuana a la semana


El detenido es acusado de traficar grandes cargamentos de marihuana a EEUU (Foto: Especial)

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a René "El Diablo" García Cantú, uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo.

La detención se llevó a cabo en la zona rural conocida como La Paloma, en el condado de Cameron, Texas. El sujeto fue detenido luego de que intentara ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Tras su arresto, los agentes comprobaron que Cantú era el objetivo de una investigación en curso por parte de la Admininstración para el Control de Drogas (DEA).

Posteriormente fue identificado como miembro de la organización criminal, encargado de enviar cargamentos de marihuana a Estados Unidos. Su última operación consistió en traficar cientos de kilogramos de esta droga.

Los agentes de la patrulla fronteriza fueron quienes llevaron a cabo la detención (Foto: SaimeVNZ)


Según informaron diversos medios locales, el criminal estuvo involucrado con la organización delictiva desde 2016.

"El Diablo" fue presentado ante una Corte federal en McAllen este miércoles por cargos relacionados al tráfico de droga y crimen organizado. Durante la audiencia, el juez determinó que quedará bajo custodia mientras se lleva a cabo el juicio sin derecho a fianza.

El detenido no cuenta con órdenes de aprehensión en su contra en México, ni cuenta con atecedentes penales. Sin embargo, tras su arresto, los agentes de la DEA lo entrevistaron y admitió haber desempeñado un papel importante dentro del Cártel del Golfo.

"El Diablo" dijo a los agentes que durante más de tres años, supervisó el contrabando de marihuana entre las comunidades rurales de Carricitos y Los Indios, en Texas. Según los informes, transportaba alrededor de 900 kilogramos de marihuana a la semana.

Auge y caída del Cártel del Golfo
Paquetes con droga apilados (Foto: Archivo)


Aunque el Cártel del Golfo fue uno de los grupos criminales más poderosos y antiguos de México, las batallas con sus rivales, y el ascenso de Los Zetas, debilitaron su influencia en el hampa del país.

Los orígenes del CDG se remontan a 1984 cuando Juan García Abrego asumió el control del negocio del narcotráfico de su tío, que para entonces consistía en un pequeño negocio de marihuana y heroína.

García negoció un acuerdo con el Cártel de Cali, una gigantesca estructura colombiana que estaba buscando nuevas rutas de ingreso al mercado de EEUU, tras verse afectada por la ofensiva norteamericana contra sus rutas caribeñas. Así, el mexicano se ocuparía de los envíos de cocaína a través de la frontera mexicana, asumiendo todos los riesgos, con lo que se quedaría cerca de un 50% de las ganancias.

En 1996, la organización narcotraficante ya había construido una red de distribución de gran alcance en Estados Unidos, de Houston a Atlanta, y de Nueva York a Los Ángeles.

La caída del imperio de García sucedió cuando su heredero, Osiel Cárdenas Guillén, líder de Los Zetas, desarrolló un ala militar del Cártel del Golfo, y reclutó al menos 31 exsoldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad, pagándoles hasta tres veces más su salario anterior.


Otras detenciones



Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en junio a Mario "C", alias "El Betito", sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo (CDG).

Se le acusa de tener vínculos con la delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de armas de fuego y delitos contra la salud.

En conferencia, el coordinador General de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, señaló que el presunto delincuente fue ubicado por policías federales ministeriales en una plaza en Naucalpan, Estado de México.

En el mismo periodo, las autoridades mexicanas confirmaron la sentencia del que hasta ese momento era el actual líder del Cártel en Oaxaca, Carlos "R".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Patrulla Fronteriza detiene a presunto líder del Cártel del Golfo en Texas
Patrulla Fronteriza detiene a presunto líder del Cártel del Golfo en Texas
"El Diablo" supervisó por más de tres años el contrabando de marihuana entre las comunidades rurales de Carricitos y Los Indios, en Texas. Según los informes, transportaba alrededor de 900 kilogramos de marihuana a la semana
https://www.infobae.com/new-resizer/ufJYiqdB9TM1Q4wyiJCulzzuSZ0=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/06/30183936/cartel-del-golfo-1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/patrulla-fronteriza-detiene-presunto.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/patrulla-fronteriza-detiene-presunto.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content