Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

@PMunozLedo: “Esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”

COMPARTIR:

Ve como una "solución magnífica" la desaparición de poderes en Baja California


Porfirio Muñoz Ledo cuestionó una vez más la postura que el gobierno ha tenido con la Guardia Nacional, con los migrantes y los ajustes económicos de austeridad Foto: Twiiter
El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledocuestionó que la Guardia Nacional, que se ha convertido en una 'esperanza nacional por unanimidad'," es como la virgen Guadalupe con pistola".

El legislador advirtió que "esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo", principalmente con la Guardia Nacional entre otro temas económicos.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado de Morena reconoció que "en la letra chica de una de las leyes de implementación de la Guardia yo fui muy sorprendido de la cantidad de funciones que le dan".

Por eso adelantó que "yo voy a insistir en la Mesa (Directiva de la Cámara de Diputados) en hacer una petición formal a la Secretaría de Seguridad para priorizar; todo mundo necesita la Guardia Nacional, a dónde la mandaron. Entonces, hay funciones a la que la han mandado que es horrible, por ejemplo, la persecución a los migrantes".




El pasado lunes, Muñoz Ledo lamentó que, por presiones de Estados Unidos, se ha ordenado al nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) aplicar procedimientos carcelarios en contra de los migrantes.

"La Guardia Nacional no los está protegiendo, los está empujando contra la frontera", dio a conocer.

Muñoz Ledo sugiere desaparecer los poderes en Baja California
Porfirio Muñoz Ledo ve como una "solución magnífica" la desaparición de poderes en Baja California, entidad donde el Congreso aprobó de madrugada una reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo en junio, Jaime Bonilla.

La aprobación de la reforma de Baja California permite que Bonilla inicie su gobierno el 1 de noviembre de este año y concluya hasta el 31 de octubre del 2024. El gobernador elector también es senador con licencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Si los poderes desaparecieran en Baja California, Bonilla quedaría inhabilitado para ser gobernador, dijo Muñoz Ledo a la prensa después de la presentación del informe del presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.

El diputado por Morena explicó que esa figura fue una medida muy utilizada en el siglo XIX y luego el PRI la adoptó para cubrir el despido de un gobernador. De usarse en esta ocasión "se aplicaría en sus términos, es una solución magnífica".

La reforma aprobada por los diputados locales es una ruptura con la federación y el pacto federal, no se veía desde el siglo XIX cuando los estados iban cada uno por su lado, puntualizó Muñoz Ledo.

Se están explorando los posibles alegatos para dar reversa a la reforma de Baja California. Analizan rutas como la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad. El legislador morenista, por su parte, piensa en otra fórmula: la desaparición de poderes contemplada en la fracción quinta del Artículo 76 de la Constitución que habla de las facultades del Senado.

La desaparición de todo los poderes constitucionales en la entidad, de acuerdo con el Artículo 76, conlleva el nombramiento de un titular del ejecutivo provisional designado por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República. El gobernador provisional debe convocar a elecciones y éste no podrá postularse para el puesto.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que está revisando el caso de Baja California en lo que concierne a la soberanía de los estados para no caer en un proceso de injerencia.

El Senado está en espera de que se publique la reforma para interponer los recursos de ley ante la Corte. El Congreso se prepara para hacer los alegatos pertinentes. Monreal reconoció que el proceso será largo, pero tienen la obligación del resolverlo.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: @PMunozLedo: “Esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”
@PMunozLedo: “Esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”
Ve como una "solución magnífica" la desaparición de poderes en Baja California
https://www.infobae.com/new-resizer/WZf3vHSs0PGbub0PCCzbdl4EqJU=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/07/19163350/porfirio-munoz-ledo-diputados.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/pmunozledo-esperemos-que-la-4t-no-vaya.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/pmunozledo-esperemos-que-la-4t-no-vaya.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content