Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Siete meses, once renuncias; ¿podrá AMLO contener la sangría en su gobierno?

COMPARTIR:

Cada vez más funcionarios públicos abandonan el barco de la llamada "Cuarta Transformación".


López Obrador, el presidente de la República (Foto: Archivo)

A siete meses de que López Obrador se convirtiera oficialmente en el presidente de México, 7 funcionarios de su gabinete han renunciado por diferentes motivos.

El caso más reciente fue el de Carlos Urzúa Macías, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, quien argumentó su renuncia por "discrepancias en materia económica", algunas de ellas, detalló, "debido a que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", expresó Urzúa en la carta donde explicó los motivos de su deserción.

Sin embargo, esta no es la única dimisión en el equipo de colaboradores de AMLO, que hace un año se impuso en las urnas con más de 30 millones de votos. En su corta trayectoria el presidente suma once renuncias, aunque sólo 7 corresponden a su gabinete.

Gualberto Ramírez
Foto: Cuartoscuro

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dejó el cargo este martes sin detallar los motivos hasta el momento.

La renuncia habría ocurrido hace unos días, según información de El Universal. Ramírez Gutiérrez llevaba en el cargo desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El funcionario ha participado en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en indagatorias contra grupos secuestradores y de delincuencia organizada.


Germán Martínez Cázares
Germán Martínez Cázares presentó su renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS la semana pasada (Foto: Cuartoscuro)
A finales de mayo Germán Martínez Cázares renunció a la dirección general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y se lanzó contra funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", señaló en su carta de renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS.

"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", añadió en la carta de renuncia.

Josefa González Blanco
La funcionaria presentó su renuncia este fin de semana (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
La ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Josefa González Blanco, presentó su renuncia el 25 de mayo luego de que medios locales revelaron que había provocado el retraso de un vuelo comercial.

"El día de ayer cause un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría", señaló González Blanco en la carta que publicó en las redes sociales.

"La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador", agregó la funcionaria de 54 años.

Tonatiuh Guillén López
Hasta ahora se desconoce el motivo de la renuncia del ex funcionario (Foto: Cuartoscuro)
Sin precisar los motivos, el ex comisionado del Instituto de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia el viernes 14 de junio al presidente.

Lo hizo en medio de la polémica por el despliegue de más de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, para cumplir las demandas del gobierno de Estados Unidos de frenar la migración de centroamericanos.

De 2007 a 2017 se desempeñó como presidente del Colegio de la Frontera Norte, el centro de investigación científico mexicano con mayor trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos sobre estudios fronterizos y migración internacional.

Simón Levy
Simón Levy (Foto: Archivo)
En el caso de Simón Levy, antiguo subsecretario de Planeación y Política Turística, su renuncia fue por motivos "estrictamente personales".

Según consta en su currículum, en los años 2006 y 2012 participó en el equipo económico de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y también fue miembro del equipo de transición del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Simón Levy fue el primer abogado mexicano en obtener permiso de trabajo en la República Popular China para prestar servicios legales.

Patricia Bugarín Gutiérrez
Patricia Bugarín Gutiérrez (Foto: Cuartoscuro)
Por los mismos motivos que Simón Levy, Patricia Bugarín Gutiérrez renunció a su cargo como subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

El pasado 15 de mayo la ex funcionaria presentó su renuncia por un "asunto personal impostergable".

Se desempeñó como proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia. También fue coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito.

Clara Torres Armendáriz
Clara Torres Arméndáriz, ex directora de Estancias Infantiles en el Gobierno de México (Foto: Cuartoscuro)
Clara Torres Armendáriz, ex directora del programa Estancias Infantiles en el Gobierno de México, renunció al cargo tras los recortes presupuestales y el anuncio de que los fondos serán entregados directamente a padres y madres.

De acuerdo con el periódico El Universal, la ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) tomó la decisión de renunciar "por considerar injusta la medida propuesta por el titular del Ejecutivo Federal de recortar el presupuesto a este programa y de entregar a los padres y madres de familia el apoyo económico y no a los encargados de las estancias infantiles".

En palabras de Armendáriz, México atraviesa por una etapa que dejará desprotegidos a 320 mil niños y sin trabajo a 50 mil mujeres:

"Cuando se toma esta decisión, para mí, estamos ante una emergencia nacional en donde urge que todos los actores salgamos del territorio a rescatarlas. Me salgo del escritorio para irme al territorio", expresó.

Patricia Vázquez
Patricia Vázquez (Foto: Archivo)
La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Patricia Vázquez del Mercado, renunció a su cargo el 30 de abril por motivos personales.

En mayo, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que eliminó la evaluación del desempeño de los docentes, tarea de la que se encargó el INEE desde su creación con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Jaime Rochín del Rincón
Jaime Rochin reprochó la falta de recursos en apoyo a las víctmas (Foto: Cuartoscuro)
El ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, presentó este viernes su renuncia y denunció que cambios administrativos han reducido la calidad de atención de casos de la entidad.

"Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia", apuntó Rochín en una carta hecha pública el día del anuncio.

La CEAV es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y es un organismo especializado para brindar atención a las personas que sufren delitos o son víctimas de violaciones de derechos humanos.

Juan Carlos Zepeda
Juan Carlos Zepeda (Foto: Cuartoscuro)
Juan Carlos Zepeda era el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE?, pero renunció en noviembre de 2018, antes de que López Obrador rindiera protesta como presidente.

Las razones que expuso fueron por el "cambio en la política energética que tomaría el país".

Su cargo fue relevado por Guillermo García Alcocer, aunque no por mucho tiempo.

Guillermo García Alcocer
Guillermo García Alcocer fue titular de la Comisión Reguladora de Energía durante 3 años (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Guillermo García Alcocer anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México por discrepancias con los nuevos integrantes del organismo y tras meses de choque con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta dirigida a la opinión pública explicó que se marcha porque "la máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión tiene hoy una composición con una visión mayoritariamente diferente" a la suya.

"Les deseo suerte a mis colegas comisionados, quienes tendrán la oportunidad de instrumentar una nueva visión regulatoria que, si bien es distinta la promovida durante mi gestión, espero rinda buenas cuentas a la sociedad", señaló García Alcocer en su carta

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Siete meses, once renuncias; ¿podrá AMLO contener la sangría en su gobierno?
Siete meses, once renuncias; ¿podrá AMLO contener la sangría en su gobierno?
Cada vez más funcionarios públicos abandonan el barco de la llamada "Cuarta Transformación".
https://www.infobae.com/new-resizer/3FmFdBLWk3FSNrK-fWuGgk2Ng4I=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/03/07151054/lopez-obrador-presidente-mexico.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/siete-meses-once-renuncias-podra-amlo.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/siete-meses-once-renuncias-podra-amlo.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content