Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Tulum bajo el sargazo: playas infestadas y la "mancha" pasó de 500 a 1.000 kms

COMPARTIR:

El director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro, indicó que la "mancha de sargazo" se duplicó por los nutrientes y las altas temperaturas que encontró en su camino hacia México.





Al menos 300 kilómetros de las playas de Quintana Roo ya se tiñeron de marrón por la presencia del sargazo proveniente de Jamaica. Tal parece que la emergencia creció al doble porque la "mancha" que hace una semana fue vista desde el satélite pasó de 500 a 1,000 kilómetros y se dirige directamente a la zona sur del estado.


De acuerdo con la Red de Monitoreo, la macroalga ya llegó a la zona hotelera y arqueológica de Tulum. También ya se encuentra en las playas de Punta Molas, Playa Mezcalitos, Cozumel Este, Punta Sur, así como Boca Paila, Sian Kan, Punta Yuyum, Zamach, Uvero, Puerto Bravo, Mahual y Xcalak.


Este organismo informó a Milenio que el agua que hoy separa a la Isla de Jamaica y al país se encuentra infestada de la alga fétida. La mancha que era de hasta 500 kilómetros ha crecido a casi 1,000, por lo que en los siguientes días continuará el arribo masivo de sargazo y la cifra crecerá hasta cinco veces de lo que llegó el año pasado.





El director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro, indicó que la "mancha de sargazo" se duplicó por los nutrientes y las altas temperaturas que encontró en su camino hacia México.


"Tenemos una temperatura entre dos y tres grados arriba del promedio normal", agregó para Milenio.


"Es mínimo lo que va a llegar a Bahía de Cancún, Isla mujeres, Puerto Morelos y lo que va a llegar también a Playa del Carmen; sin embargo, los recales de fuerte intensidad están siendo desde Tulum hasta Xcalak", señaló Amaro.


El especialista explicó que el sargazo se concentra en Quintana Roo porque a este lugar llegan las corrientes provenientes del mar Caribe y chocan con la parte continental o mejor conocida como Península de Yucatán.

Trabajadores ayudaron a limpiar el sargazo en la playa del Carmen. El estado de Quintana Roo implementó el protocolo para la limpieza de la macrolaga. (FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM)


Tulum, la zona arqueológica invadida por el sargazo

La zona maya ha quedado sepultada bajo la macroalga café y el olor fétido que provoca. Los hoteleros han tenido que invertir hasta 100, 000 pesos para limpiar las playas que en poco tiempo vuelven a enturbiarse por la presencia del sargazo.


Muchos de los empresarios analizan cerrar sus comercios en lo que se resuelve el problema ya que si antes era complicado remover la alga, ahora con este recale masivo costará más mover todo el desperdicio.


Incluso hay unos como el presidente de la Asociación de Hoteles en Tulum, David Ortiz, que promueven un nuevo impuesto que ayude a atacar este problema.


"Ya existe el pago de Zona Federal Marítimo Terrestre, que pagamos los hoteleros que contamos con playa y también ya hay el impuesto al hospedaje que se le pide a los visitantes. ¿Por qué no diseñar una nueva contribución? Creo que los particulares tendremos total apertura, siempre y cuando exista un manejo puntual hacia este problema", dijo para Milenio.

La zona maya ha quedado sepultada bajo la macroalga café y el olor fétido que provoca. (Foto: archivo)


La "mancha de sargazo" llegó puntual


Desde el pasado lunes los caribeños recibieron la primera oleada de la alga que tiñe de marrón las cálidas aguas turquesas de Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este,en el norte de Quintana Roo.


"Si bien el sargazo ocupa un área muy extensa en el Mar Caribe, este llega poco a poco "en oleadas" intermitentes y no llega a un sólo punto, sino que las corrientes marinas y los vientos dominantes, lo distribuirán a los largo de casi 300 km de litoral", explicó la Red de Monitoreo de Sargazo con datos obtenidos del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y del Sistema de Monitoreo Marino (SIMAR) de la CONABIO.


Varios puntos turísticos tienen pronósticos favorables o menos agresivos como: Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Nizuc, Cancún, Cozumel Norte, Cozumel Centro, Playa Chankanaab y El Cielo se espera que sea bajo; mientras que en Punta Maroma, Playa Paraíso, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Akumal y Bahía Príncipe será moderado.


La semana pasada la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún alertó sobre la llegada de una "mancha de sargazo" de 550 kilómetros de diámetro y que ya creció a casi 1,000, proveniente de Jamaica, y con destino a las costas de Quintana Roo.

El sargazo ha tendido al alta y ha llegado en grandes cantidades a la orilla de las playas del estado. (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)


"Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica", señaló la red en sus páginas de las redes sociales.


La red pronosticó recales de sargazo "de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado", unos 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.


La arena blanca de las playas del Caribe mexicano poco a poco ha quedado sepultada por la macroalga que ha convertido las aguas turquesas en marrón y llenado los centros turísticos de un olor fétido.


La proliferación del sargazo, principalmente en la región centro y sur de Quintana Roo, también ha afectado la supervivencia de 72 especies marinas como son: anguilas, peces, pulpos, tiburones y tortugas, entre otras.


Otras especies afectadas son el llamado pez toro y otras de importancia comercial como el mero, mojarra, langosta, pargo y algunos organismos que viven enterrados en el fondo del mar.

Los pescadores, hoteleros y comerciantes que viven en buena medida del mar y sus frutos, se ven afectados por este fenómeno. (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)


El turismo también se ha visto afectado ya que los vacacionistas prefieren buscar otros centros turísticos para no tener que nadar entre las aguas infestadas por la macroalga que también provoca efectos nocivos en la salud humana.


Juan Canul, gerente de medio ambiente y uso sustentable en un hotel de Tulum, declaró: "Es definitivamente un problema gravísimo, estamos hablando de pérdida arrecifal. El turista tiene una imagen de lo que es Tulum de unas aguas turquesas y llegar y ver toda esta catástrofe, no piensan más que en buscar otras alternativas".


Cómo afecta a la salud humana la presencia del sargazo

Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el municipio de Puerto Morelos, señaló que las algas liberan ácido sulfúrico que provoca alergias en la piel de algunas personas.


También existen microorganismos que viven en ellas que son dañinos para la piel, y "se acumula en la playa con algunos animales muertos, el sargazo libera ácido sulfhídrico H2S que genera un mal olor y riesgo para la salud humana".

La proliferación del sargazo, principalmente en la región centro y sur de Quintana Roo, también ha afectado la supervivencia de 72 especies marinas (Foto: archivo)


"El sargazo no pica, es un alga que no tiene algo urticante es un hecho biológico. Pero esta alga tiene animales minúsculos que se llaman hidrozoarios que sí pican. Son como pequeñas anémonas que lanzan veneno para capturar animales muy pequeños. Algunas personas pueden ser muy sensibles a su piquetes, aunque a la mayor parte de la población no le hacen nada o dan una pequeña picazón", detalló para el medio local Quinta Fuerza.


La doctora dijo que existen casos de sarpullido en "niños que fueron sumamente sensibles a las toxinas de los hidrozoarios que viven en el sargazo".


"En el caso de esos niños se ve muy llamativo y alarmante, pero considero que desde el aspecto de salud del sargazo más alarmante puede ser la liberación de los gases de ácido sulfhídrico, metano y CO2 que se libera cuando se está descomponiendo. El alga misma no libera los gases, es un producto de acumulación enorme de materia orgánica y sus descomposición", expuso.


Fue a finales de abril cuando esta alga comenzó a llegar a las costas de Quintana Roo. Los pronósticos no eran alentadores, se preveía un gran arribo que afectaría al turismo, la vida de especies marinas y hasta la zona.

El estado de Quintana Roo implementó el protocolo emergente para la atención de sargazo en el estado participan, iniciativa privada, gobierno federal y municipales. (FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM)


Se conoce como "el oro del mar", pero esta alga poco tiene que ver con el oro. Desprende un olor fétido, afecta gravemente al ecosistema y perjudica al turismo.


Desde hace décadas, el sargazo ha arribado a las costas mexicanas, pero nunca en cantidades masivas.


El fenómeno es, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consecuencia directa de la contaminación del planeta y el cambio climático.Responde al aumento de nutrientes en el mar, al incremento de la temperatura del agua, y al cambio de las corrientes marinas.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Tulum bajo el sargazo: playas infestadas y la "mancha" pasó de 500 a 1.000 kms
Tulum bajo el sargazo: playas infestadas y la "mancha" pasó de 500 a 1.000 kms
El director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro, indicó que la "mancha de sargazo" se duplicó por los nutrientes y las altas temperaturas que encontró en su camino hacia México.
https://www.infobae.com/new-resizer/3HdV7fglseHrMxUwvjuUZJzg13M=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/05/13153522/sargazo-12.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/tulum-bajo-el-sargazo-playas-infestadas.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/tulum-bajo-el-sargazo-playas-infestadas.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content