Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Un petrolero dispara las alarmas de posible desastre ecológico frente a Yemen

COMPARTIR:

Tiene 360 metros de eslora y 70 metros de manga, y capacidad para almacenar 3 millones de barriles de crudo.

Imagen relacionada
(Foto de Archivo con fines ilustrativos)


(EFE).- Un viejo petrolero con más de 40 años de la compañía yemení SEPOC fondeado frente a la costa de Al Hudeida ha disparado las alarmas ante el riesgo de que se rompa por el alto grado de deterioro que acumula y termine produciendo un desastre ecológico en el mar Rojo.

El Gobierno yemení llamó hoy a Naciones Unidas a la acción, acusando a los rebeldes hutíes que controlan la zona de "seguir impidiendo el acceso" de los expertos de la organización para verificar el estado del buque, "lo que podría llevar a un grave desastre medioambiental".

"La ONU debería revelar estos obstáculos y exponerlos ante la comunidad internacional y, especialmente, el Consejo de Seguridad", indicó el Ministerio de Exteriores del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Pero la ONU ya lleva semanas diciéndolo. El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, indicó en un informe presentado en Nueva York la semana pasada que en el buque puede haber 1,1 millones de barriles de petróleo.

En su reporte, Lowcock, que informa periódicamente en la ONU sobre el conflicto del Yemen, señalaba que las autoridades de Ansar Allah (como se denominan los rebeldes hutíes) "continúan demorando la verificación técnica" del estado del buque y que se corría el riesgo del derrame del crudo que está en su interior.

Su comentario ratificó la misma advertencia que ya hizo un mes antes, cuando advirtió en su informe de situación en el Yemen de que si el buque cisterna "se partía o explotaba" toda la línea de costa del mar Rojo podría verse afectada por la contaminación.

"Les dejo a ustedes imaginar el efecto que este desastre tendría en el medioambiente, las rutas marítimas y la economía global", dijo entonces Lowcock.

De acuerdo con la ONG Observatorio de Conflicto y Medioambiente, el petrolero -un buque monocasco construido en 1976 de la empresa Safer Exploration & Production Operations Company (SEPOC)- actúa como punto de atraque, almacenamiento y descarga de combustible.

Tiene 360 metros de eslora y 70 metros de manga, y capacidad para almacenar 3 millones de barriles de crudo. Está conectado con el oleoducto de Marib-Ras, aunque el flujo de petróleo está interrumpido desde 2015 por el conflicto armado en el Yemen.

El Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ya pidió en marzo pasado a Naciones Unidas ayuda en una carta dirigida al secretario general, Antonio Guterres, ante "la mala y deteriorada situación" del buque.

Entonces, según indicó el Ministerio de Exteriores yemení en la misiva, difundida por la agencia estatal progubernamental Saba, el barco suponía una amenaza de "catástrofe ecológica y humanitaria inminente".

El navío se encuentra bajo el control de los hutíes, contra los que pesa un bloqueo internacional, y no pueden vender el crudo que se encuentra almacenado en su interior.

Al Hudeida cayó en poder de los hutíes tras el levantamiento de los insurgentes a finales de 2014 contra el Gobierno de Hadi, quien se exilió en Arabia Saudí.

En diciembre del año pasado, los dos bandos llegaron a un pacto con la mediación de la ONU para lograr un cese el fuego en esa ciudad, que tiene el puerto más importante del país por el que entra gran parte de los suministros y ayuda para los 30 millones de habitantes del paupérrimo país.

Sin embargo, las hostilidades han vuelto a recrudecerse en las últimas semanas en medio de acusaciones cruzadas y de una situación calificada por la ONU como el mayor desastre humanitario del planeta.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Un petrolero dispara las alarmas de posible desastre ecológico frente a Yemen
Un petrolero dispara las alarmas de posible desastre ecológico frente a Yemen
Tiene 360 metros de eslora y 70 metros de manga, y capacidad para almacenar 3 millones de barriles de crudo.
https://www.ecuavisa.com/sites/default/files/fotos/2015/07/08/150708100734_1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/un-petrolero-dispara-las-alarmas-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/un-petrolero-dispara-las-alarmas-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content