Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Cuándo y dónde disfrutar de las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa

COMPARTIR:

Comenzó el 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto


La lluvia de estrellas en una foto de larga exposición en Misnk, Bielorrusia (AFP)
La lluvia de estrellas más famosa del año para el hemisferio Norte, las Perseidas, serán especialmente visibles este lunes, sobre todo en lugares sin contaminación lumínica.

Si bien la actividad de las perseidas -también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo"- comenzó el 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, el máximo se espera en la noche de este lunes, ya que el creciente brillo de la luna, que estará llena el jueves 15, dificultará la observación.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle.

Las Perseidas de gran tradición en España, cuyos habitantes aprovechan el buen tiempo de la época. Los mejores puntos para verlas estarán en Extremadura, el sur de Cataluña, zonas de Castilla y León y este de Castilla-La Mancha.

No obstante, coinciden los expertos, siempre se puede "cazar" alguno de estos meteoros. De todos, el mejor momento para ello será la madrugada del día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta, según cálculos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que, como otros años, para los que no puedan o no quieran salir de casa, retransmitirá este espectáculo astronómico.

Esta vez estarán, la noche del 12 al 13, en el Observatorio de Oukaimeden (en el Atlas marroquí), y se podrá ver en sky-live.tv.

La órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle está llena de miles de partículas pequeñas como granos de arena que, cuando se cruzan con la Tierra, impactan contra su atmósfera. Este choque produce, en estos minúsculos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz, meteoro o estrella fugaz.

Los modelos estándar dicen que la actividad de las perseidas en condiciones perfectas se sitúa sobre los 100/150 meteoros cada hora, pero luego la realidad es algo distinta, así que paciencia: esta cantidad varía en función de la hora, del lugar elegido, de lo oscuro que esté este o de la agudeza visual del observador.

Además, no es algo regular. Puede pasar que en unos pocos minutos se vean atravesar el cielo varios meteoros y en media hora ninguno.

¿Y se puede aprender algo de ciencia con las perseidas? El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, afirma que siempre se aprende algo y como ejemplo pone que "se puede aprender a hacer ciencia en colaboración muchas otras personas".

Todos los años centros, planetarios e, incluso, empresas se apuntan a la observación de las perseidas.

(Reuters)
El Planetario de Pamplona ha organizado la proyección de una película y una observación en Ujué, en las ruinas de la Iglesia de San Miguel, y el Observatorio Astronómico de Monfragüe ubicado en Torrejón el Rubio (Cáceres) celebrará una actividad al aire libre.

El Observatorio Astronómico de Cantabria también se une a esta cita astronómica con una jornada de puertas abiertas además de una observación pública, al igual que el aula municipal de Astronomía de Yebes (Guadalajara), AstroYebes, que invita a disfrutar de las perseidas desde el bosque de Valdenazar.

El Parque de las Ciencias de Granada está ofreciendo esta semana una amplia oferta para los aficionados a la astronomía con visitas guiadas al Jardín de Astronomía o al Observatorio Astronómico.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Cuándo y dónde disfrutar de las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa
Cuándo y dónde disfrutar de las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa
Comenzó el 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto
https://www.infobae.com/new-resizer/gV3a1tApjBTxMzs1uFcCvD_38g0=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/12100648/estrellas-fugaces-1920-4.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/cuando-y-donde-disfrutar-de-las.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/cuando-y-donde-disfrutar-de-las.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content