Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Errores en reuniones de la @SEGOB_mx con grupos de autodefensa: especialistas

COMPARTIR:

El presidente López Obrador ordenó al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, detener las reuniones con los grupos de autodefensa

Para diversos expertos, la estrategia en el acercamiento con los grupos no fue la correcta, pues no se contempla un marco legal que regule las reuniones. (Foto: Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)
Los grupos de autodefensas han vuelto a llamar la atención de los medios recientemente debido a que la Secretaría de Gobernación declaró que ha establecido reuniones con esos grupos armados "para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país".

No obstante, especialistas en temas de seguridad han mencionado que la estrategia de la dependencia no fue la correcta, pues no se hizo pública desde el comienzo y tampoco existe un marco legal para regular las reuniones.

De acuerdo con David Ramírez de Garay, coordinador del Programa en Seguridad de México Evalúa consultado por El Universal, "el gobierno tuvo un acierto al hablar del tema, pero las palabras de la secretaria no están respaldadas con una estrategia que dé más detalles sobre la desmovilización de los grupos armados".

Sobre estos acercamientos, advirtió que es necesario conocer los riesgos de tener relaciones con este tipo de grupos armados sin antes de haber hecho un diagnóstico profundo, ya que puede ocurrir lo mismo que en el sexenio pasado cuando se reveló que la policía rural tenía vínculos con el crimen organizado.

La violencia y el abandono de las autoridades, ha orillado a los pobladores a formar autodefensas (Foto: Cuartoscuro)
Otro elemento importante es que se debe construir una legislación que indique cómo ocurrirá el diálogo, así como sus participantes y el proceso de distribución de los resultados, explicó Juan Torres Landa, secretario del consejo de México Unido Contra la Delincuencia para el mismo diario.

En este sentido mencionó la posibilidad de que las autoridades estén violando leyes federales, pues se están llevando a cabo negociaciones con personas que podrían ser parte del crimen organizado.

La postura del presidente de cara a los diálogos con autodefensas

Respecto a las reuniones que ha establecido la Secretaría de Gobernación con grupos de autodefensas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no avala ningún programa con organizaciones de ese tipo y le pidió a Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, "que se apegue a la Constitución".

Ante los cuestionamientos de si estaba de acuerdo con la forma de actuar del funcionario, el presidente contestó no haber dado el visto bueno para un programa así. Además, reiteró su postura de no promover grupos de autodefensas, pues no es algo conveniente.

López Obrador ordenó al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, detener las reuniones con los grupos de autodefensa. (Foto: captura de pantalla)
Además, aseguró que "fue un error promover estos grupos porque fueron, en la mayoría de los casos, auspiciados por el mismo gobierno. Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho".

El responsable de garantizar la seguridad a la población, añadió López Obrador, "es el Estado. No puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe permitirse. Eso demuestra incapacidad del Estado".

Respecto a las acusaciones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sobre que el gobierno federal ha dado dinero a presuntos delincuentes, el mandatario respondió de manera breve diciendo que no puede "acusar sin pruebas".

Por otra parte, Ricardo Peralta mencionó en entrevista con Joaquín López-Dóriga en su programa de Radio Fórmula que se acatarán las instrucciones del presidente y los encuentros con los grupos de autodefensa serán suspendidos.

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación justificó el diálogo diciendo que las reuniones fueron con luchadores sociales y no con delincuentes. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
"Yo tengo que cumplir con las instrucciones del presidente. Es lo que tenemos que hacer, absolutamente. Si el presidente nos indica esto, lo tenemos que suspender e irnos más despacio y seguir atendiendo a la población que lo solicité, lo haremos así como él lo indique", señaló el funcionario.

A pesar de esa determinación del mandatario federal justificó que las reuniones fueron con luchadores sociales y con gente que por años no habían sido atendidos por los otros gobiernos.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Errores en reuniones de la @SEGOB_mx con grupos de autodefensa: especialistas
Errores en reuniones de la @SEGOB_mx con grupos de autodefensa: especialistas
El presidente López Obrador ordenó al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, detener las reuniones con los grupos de autodefensa
https://www.infobae.com/new-resizer/MZC2-fq3X-rqntfhjpHKJXH-svU=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/14105122/AUTODEFENSAS_COAHUAYANA_011.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/errores-en-reuniones-de-la-segobmx-con.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/errores-en-reuniones-de-la-segobmx-con.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content