Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Nuevo gobernador de Puerto Rico, @PedroPierluisi, dice que acatará lo que decida el Senado

COMPARTIR:

El Senado tiene este lunes previsto llevar a cabo una sesión extraordinaria a las 15.00 hora local (19:00 GMT) para votar sobre el nombramiento de Pierluisi.

Resultado de imagen para Pedro Pierluisi

(EFE).- El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este lunes que respetará la decisión que tome el Senado sobre su cargo como secretario de Estado, por el que fue nombrado por el anterior mandatario Ricardo Rosselló para que lo sustituyera y que recibió el aval de la Cámara Baja el viernes.

El Senado tiene este lunes previsto llevar a cabo una sesión extraordinaria a las 15.00 hora local (19:00 GMT) para votar sobre el nombramiento de Pierluisi.

En la línea de sucesión al cargo de gobernador en caso de vacante el primero es el secretario de Estado seguido del de Justicia.

El pasado viernes, luego de que renunciara formalmente Ricardo Rosselló a la Gobernación y que la Cámara de Representantes diera el visto bueno a Pierluisi, el abogado se posesionó como nuevo gobernador, sin que el Senado se haya pronunciado sobre su cargo como secretario de Estado.

Pero la designación de Pierluisi como gobernador y su jura posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

La Constitución de la isla señala que un secretario de Estado, primero en la línea de sucesión ante la vacante de un gobernador, debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa, mientras que la Ley 7, en la que se escudó Rosselló para nombrar a Pierluisi, señala que dicha posición no precisa de la confirmación ni de la Cámara de Representantes ni del Senado.

Pero solo en el caso de que se refiera a la sucesión de un gobernador.

Para "reiterar y que esté meridianamente clara mi posición como gobernador es muy importante para mí contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa", indicó Pierluisi en Twitter.

"Si el Senado de Puerto Rico decide llevar a cabo cualquier tipo de votación sobre mi incumbencia, voy a respetar el resultado de dicha votación. Lo único que le pido a los senadores es que antes de tomar su decisión escuchen al pueblo, a quien nos debemos todos", matizó.

El pasado viernes ya había anunciado que acataría lo que dijera el Senado.

Sin embargo, este fin de semana dio a entender que lo que tuviera que decir el Senado no era trascendental teniendo en cuenta que ya era gobernador desde el viernes cuando juramentó ante una jueza en casa de su hermana y había dejado, por ello, de ser secretario de Estado.

Ante dicha situación el presidente del Senado, Thomas Rivera, interpuso una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan este domingo para declarar nula la jura de Pierluisi al considerar que falta lo que diga el Senado, mientras que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha hecho lo propio ante el Tribunal Supremo.

A ello se une que el Senado de Puerto Rico presentó hoy, además, un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo para que atienda la demanda presentada este domingo por Rivera.

Pese a que la demanda de Rivera fue presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en caso de que el Tribunal Supremo asumiera la jurisdicción en el asunto, el recurso de Rivera sería estudiado en el alto tribunal.

La vista urgente en primera instancia está prevista para las 18.00 hora local (22.00 GMT).

En el recurso de certificación ante el Supremo se indica que Pierluisi no interpretó correctamente la Ley 7-2005 y avisa que en caso de que crea que sí lo hizo sea declarada inconstitucional.

Rosselló formalizó su dimisión este viernes tras su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Nuevo gobernador de Puerto Rico, @PedroPierluisi, dice que acatará lo que decida el Senado
Nuevo gobernador de Puerto Rico, @PedroPierluisi, dice que acatará lo que decida el Senado
El Senado tiene este lunes previsto llevar a cabo una sesión extraordinaria a las 15.00 hora local (19:00 GMT) para votar sobre el nombramiento de Pierluisi.
https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2019/8/2/626473_1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/nuevo-gobernador-de-puerto-rico.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/nuevo-gobernador-de-puerto-rico.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content