Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

CDMX reducirá bombeo de agua lo que resta del año debido a la sequía

COMPARTIR:

En los últimos días las sequías en el país han afectado los causales que abastecen al río Cutzamala, haciendo que la media de la presa disminuya un 20 por ciento

Disminuirá la cantidad de agua que envien del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México (Foto: Cuartoscuro)
La Ciudad de México tendrá poca agua durante los últimos cuatros meses del año. El Sistema Cutzamala, principal abastecedor de potable en la capital del país, ha disminuido un 20% la media de su almacenamiento, por lo que las autoridades decidieron reducir la distribución en lo que resta del 2019.


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó de la situación este miércoles en su conferencia de prensa matutina. De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria, en su normalidad la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bombea 10 metros cúbicos por segundo provenientes desde el Sistema Cutzamala a la capital y 6.5 al Estado de México.

En los últimos días las sequías en el país han afectado los causales que abastecen al río Cutzamala, haciendo que la media de la presa disminuya un 20 por ciento. Para mitigar la situación, la administración de Sheinbaum tomó la decisión de reducir la cantidad que destinan a la capital.

Claudia Sheinbaum informó este miércoles de la situación actual del Sistema Cutzamala (Foto: Captura de Twitter)
En la primera quincena de agosto la Conagua registró que más del 30% del territorio nacional enfrentó sequías de moderadas a excepcionales, un porcentaje mayor al de julio.

La Ciudad de México recibirá 9 metros cúbicos de agua por segundo. La medida se replicará en el Estado de México, donde pasarán de 6.5 a 5.5 metros cúbicos por segundo. Aproximadamente, 500,000 personas se verán afectadas, sobre todo quienes residen en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, sin embargo, se planea poner en marcha un programa de abastecimiento por medio de pipas.

Sheinbaum recordó que su gobierno está realizando diversas acciones para cuidar el agua, por ejemplo, están investigando las condiciones de la tubería para saber cuáles tramos se necesitan cambiar, conocer el estado de las fugas, el sistema de sectorización.

Se pondrá en marcha un programa de abastecimiento por medio de pipas. Las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa serán de las más afectadas (Foto: Cuartoscuro)
Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obras del Estado de México, informó que la dependencia a su cargo ha enfocado su trabajo en la atención inmediata de fugas, rehabilitación de pozos, crear estrategias para el uso de agua tratada y fomentar la cultura del cuidado del agua.

Esperan que para 2020 haya mejores condiciones de distribución de agua como consecuencia de la reparación de fugas que hay tanto en las tuberías como en las presas, así como el uso de fuentes alternas de abastecimiento, para ello trabajan las dos entidades en conjunto con la Conagua. }

La Presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, es una de las que se tienen contempladas para llevar agua a la capital.

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población cuidar el agua, no regar jardines ni lavar autos con agua potable (Foto: Pixabay)
Blanca Jiménez, directora general de Conagua, dijo que están trabajando con el Instituto de Ingeniería en la elaboración de un un protocolo para medir con más precisión el volumen del agua que hay que enviar al Valle de México con base en la cantidad de almacenamiento de la presa.

La disminución de un metro cúbico por segundo comenzará a implementarse a partir de la próxima semana. Sheinbaum pidió utilizar se manera racional el recurso, por ejemplo, evitar el riego de jardines y el lavado de autos con agua potable.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: CDMX reducirá bombeo de agua lo que resta del año debido a la sequía
CDMX reducirá bombeo de agua lo que resta del año debido a la sequía
En los últimos días las sequías en el país han afectado los causales que abastecen al río Cutzamala, haciendo que la media de la presa disminuya un 20 por ciento
https://www.infobae.com/new-resizer/h5nZ40mDRD4aQUPNJFAAqYFlzkk=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/04183626/desabasto-agua-ciudad-de-mexico.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/cdmx-reducira-bombeo-de-agua-lo-que.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/cdmx-reducira-bombeo-de-agua-lo-que.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content