Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Empeora situación del caso Ayotzinapa: los Abarca podrían ser liberados

COMPARTIR:

Ambos acusados sólo tienen vigente una orden de aprehensión, pero los tres testigos en su contra son los mismos cuyos testimonios fueron invalidados por un juez federal y un tribunal colegiado radicados en Tamaulipas, debido a que fueron víctima de tortura

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa (Foto: Archivo)
Los pocos acusados que aún permanecen presos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, están con un pie fuera de prisión.

Es el caso del ex alcalde de Iguala (municipio de Guerrero en donde ocurrieron los hechos), José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes lograron echar abajo casi todas las acusaciones que consignó en su contra la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el periódico Milenio, el asunto tiene que ver con una orden de aprehensión librada el 6 de octubre de 2017 y que fue cumplimentada en el transcurso de este año, donde se señala a Abarca y su esposa como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revelaron funcionarios federales.

Los tres testigos que declararon en esta causa penal contra la pareja, son los mismos cuyos testimonios fueron invalidados por un juez federal y un tribunal colegiado, ambos en Tamaulipas, porque se demostró que fueron víctima de tortura.

(Foto) Archivo
Por este motivo, en los próximos días se presentarán los incidentes de libertad para que José Luis Abarca y Pineda Villa salgan de prisión.

Hasta el momento, Abarca ha ganado en seis casos, mientras que su esposa en cinco y hoy solo tienen pendiente la causa penal 12/2017 que los señala como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, la acusación que existe a nivel estatal contra el ex presidente municipal por el presunto asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona pende de un hilo, porque cuatro de los coacusados en este delito recuperaron su libertad por no existir elementos.

Actualmente, Abarca y Pineda Villa permanecen presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y en el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos, respectivamente.

Un juez liberó a 24 policías implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas

(Foto: Archivo)
El pasado sábado 14 de septiembre, el juez Samuel Ventura Ramos con sede en Tamaulipas, liberó a 24 policías implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo a información oficial, los agentes liberados serían de los municipios de Cocula, Iguala y Huitzuco.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, calificó la liberación de los implicados como "una afrenta a las víctimas y a los padres y muestra la miseria del Sistema de justicia en el país".

Este mismo juez ya había excarcelado a otros 53 implicados en la desaparición de los normalistas, por lo que ya suman 77 liberaciones.

(Foto: Cuartoscuro)
Encinas indicó que lo sucedido "es una burla" para la justicia y "conforme a las viejas prácticas" al tiempo que resaltó que el juez Ventura Ramos no firmó la resolución, sino lo hizo la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba.

Encinas explicó que el juez Ventura Ramos utilizó criterios cuestionables solicitando la aplicación de los protocolos de Estambul en un tiempo materialmente imposible y negando una prórroga razonable.

En días pasados Alejandro Encinas había advertido la posibilidad de que decenas, alrededor de 50 agentes acusados de participar en la privación de la libertad y la desaparición de los estudiantes, quedaran en libertad.

Únicamente 65 personas de 142, continúan detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, informó el sub secretario, además advirtió que "de mantenerse esta tendencia y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días y con motivo del quinto aniversario de los trágicos hechos de la noche de Iguala, pueden otorgarse diversas libertades", advirtió el subsecretario.

La liberación de los 24 policías municipales se suma a la de 13 elementos de Iguala, que ahora demandan una indemnización de un millón de pesos para cada uno, y a la de Gildardo López Astudillo, "El Gil", uno de los líderes del cártel de Guerreros unidos.

"De ese tamaño es la burla", dijo indignado el subsecretario".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Empeora situación del caso Ayotzinapa: los Abarca podrían ser liberados
Empeora situación del caso Ayotzinapa: los Abarca podrían ser liberados
Ambos acusados sólo tienen vigente una orden de aprehensión, pero los tres testigos en su contra son los mismos cuyos testimonios fueron invalidados por un juez federal y un tribunal colegiado radicados en Tamaulipas, debido a que fueron víctima de tortura
https://www.infobae.com/new-resizer/wJGRgvfPYfD2JZO_tkv1U3oJDzo=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/18085917/Jos%C3%A9-Luis-Abarca-y-su-esposa-Mar%C3%ADa-de-los-%C3%81ngeles-Pineda-Villa.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/empeora-situacion-del-caso-ayotzinapa.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/empeora-situacion-del-caso-ayotzinapa.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content