Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

@LopezObrador_ pide ayuda "de quienes sepan algo" sobre Ayotzinapa

COMPARTIR:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a todos los ciudadanos que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a que colaboren en las investigaciones, a fin de sanar pronto "esta herida abierta que nos afecta a todos"

FOTO: CUARTOSCURO.COM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a todos los ciudadanos que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a que colaboren en las investigaciones, a fin de sanar pronto "esta herida abierta que nos afecta a todos".

"Convoco a todos para que se cierre esta herida que nos afecta a todos como pueblo, sociedad y nación; que todos participemos y ayudemos".

Previo a su asistencia como testigo a la reunión entre los padres de los jóvenes y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el mandatario instó a "todos lo que tengan información sobre este caso a que ayuden, esto tiene que ver con la justicia, con el humanismo", señaló.

"Hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso que ayuden porque esta es una herida abierta, esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver también con el prestigio, la fama de México. Todos tenemos que ayudar, contribuir", recalcó el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
Agregó que "Si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes; todo lo que se pueda hacer, independientemente de los procesos legales es una aportación, es un servicio que se presta a la patria si se informa lo que se sabe".

López Obrador consideró que al informar sobre lo que se sabe del caso Ayotzinapa, se presta un servicio a la patria y esto puede llevarse a cabo a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

"Esto puede llevarse a cabo a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Yo convoco a todos a que participemos, todo el que tenga información para que se sane, se cierre esta herida, que nos afecta a todos, como pueblo, como sociedad, como nación. Entonces, que todos participemos y que todos ayudemos. Yo estoy seguro que va a haber información.", explicó.

(Foto: Cuartoscuro)
Informó que, por invitación de los padres, acudirá a la reunión con Gertz Manero y el fiscal del caso Ayotzinpa, Omar Gómez Trejo, programada para las 10:00 de la mañana en Palacio Nacional, pero por respeto a los poderes, sólo introducirá el encuentro y se retirará.

"Solo voy a introducir la reunión (…) solicitarle al fiscal que les informe (a los padres de familia) con amplitud y me voy a retirar porque es un asunto que le corresponde a la Fiscalía que es autónoma. Va a ser un buen encuentro, puedo decir que le tengo confianza a (Alejandro) Gertz, es una persona íntegra que no representa a intereses creados y va a seguir actuando con rectitud y, en este caso va entregar buenos resultados".

López Obrador comentó que solicitará al fiscal General de la República que explique a los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, los detalles de las investigaciones que se llevan a cabo para dar con el paradero de los estudiantes normalistas.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El sábado pasado un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías municipales involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo a información oficial, los agentes liberados serían de los municipios de Cocula, Iguala y Huitzuco.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, hoy en conferencia de prensa calificó la liberación de los implicados como "una afrenta a las víctimas y a los padres y muestra la miseria del Sistema de justicia en el país".

Samuel Ventura Ramos es el juez que dictó la libertad absoluta e inmediata de otros 24 implicados en el Caso Ayotzinapa, anteriormente, el mismo juez, ya había resuelto liberar a 53 más lo que suman 77 liberaciones.

Encinas indicó que "es una burla" para la justicia y "conforme a las viejas prácticas" el juez Ventura Ramos aplicó "El sabadazo, en día de puente, de la misma forma en una resolución que no firma el juez sino la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba, el juez primero de distrito, Samuel Ventura Ramos," dictó la liberación de las 24 personas a las que se le había identificado con la presunción de comisión de diversos delitos.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Además, el subprocurador hizo énfasis en que hasta la fecha, no se han encontrado ni fotografías ni registro alguno de dicho juez en las páginas del Poder Judicial, incluso ni en el propio juzgado que encabeza.

En días pasados el funcionario había advertido la posibilidad de que decenas, alrededor de 50 agentes acusados de participar en la privación de la libertad y la desaparición de los estudiantes, quedaran en libertad.

Únicamente son 65, de 142, son las personas que continúan detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, informó Encinas, además advirtió que "De mantenerse esta tendencia y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días y con motivo del quinto aniversario de los trágicos hechos de la noche de Iguala, pueden otorgarse diversas libertades", explicó el subsecretario.

También indicó, que como lo declaró ayer la Fiscalía General de la República, se fincarán responsabilidades a las autoridades y funcionarios involucrados en la investigación del Caso Ayotzinapa que incumplieron sus fucniones, en particular al exprocurador Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación de la desaparecida PGR, y José Aarón Pérez, quien era titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzianapa.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
"Debo señalar que de acuerdo a lo declarado ayer por la Fiscalía General de la República (FGR), ésta presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez", recalcó Encinas.

Además señaló al Poder Judicial de la Federación por la "afrenta" que representan estas liberaciones a las investigaciones que se está desarrollando el gobierno federal, a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, "Puesto que no se observó la jurisprudencia del 21 de julio de 2019, que la declaración obtenida por tortura determina reponer el procedimiento, pero con el resto de las pruebas se tiene que determinar la materialidad del delito, además de debe deslindarse la responsabilidad a los torturadores", sin embargo, este caso el juez no fincó ninguna responsabilidad.

Encinas explicó que el juez Ventura Ramos utilizó criterios cuestionables solicitando la aplicación de los protocolos de Estambul en un tiempo materialmente imposible y negando una prorroga razonable.

La liberación de los 24 policías municipales se suma a la de 13 elementos de Iguala, que ahora demandan una indemnización de un millón de pesos para cada uno, y a la de Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes del cártel de Guerreros unidos. "De ese tamaño es la burla", dijo indignado el subsecretario".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: @LopezObrador_ pide ayuda "de quienes sepan algo" sobre Ayotzinapa
@LopezObrador_ pide ayuda "de quienes sepan algo" sobre Ayotzinapa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a todos los ciudadanos que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a que colaboren en las investigaciones, a fin de sanar pronto "esta herida abierta que nos afecta a todos"
https://www.infobae.com/new-resizer/ne4wm26kO0RmEVI6yYfYHl-d_is=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/18133003/AMLO_43_Padres-1-e1568824468142.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/lopezobrador-pide-ayuda-de-quienes.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/lopezobrador-pide-ayuda-de-quienes.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content