Translate

Estados Unidos ordena evacuación de un millón de personas por Dorian

COMPARTIR:

Se espera que en la tarde de este lunes comience a sentirse en Florida



Lixion Avila, especialista en huracanes, prepara un pronóstico en el Centro Nacional de Huracanes antes de la llegada del huracán Dorian a Miami, EEUU, el 1 de septiembre de 2019. REUTERS/Joe Skipper
Tras días de incertidumbre en torno a la trayectoria de Dorian, los estados del sureste de Estados Unidos –Florida, Georgia y Carolina del Sur- finalmente ordenaron la evacuación de los residentes en la costa, en un éxodo masivo que afecta a un millón de personas.

El el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo que la tormenta pasará "peligrosamente cerca" de la costa de Florida en la noche del lunes y la madrugada del martes. En Washington, el presidente Donald Trump se reunió con los directores de gestión de emergencias y dijo que "esto parece monstruoso". "Esperamos que buena parte de la costa este reciba el impacto o parte del impacto de forma muy, muy severa", dijo el mandatario, quien anuló un viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana.

Florida emitió sus primeras órdenes de evacuación obligatoria para Palm Beach y el condado de Martin.

En tanto, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de la costa, afectando a unas 800.000 personas. Según un comunicado de su oficina, McMaster ha ordenado la evacuación a partir del mediodía del lunes de los residentes de áreas costeras de Carolina del Sur por "su seguridad personal".

La medida afecta a ocho condados del estado, que también pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios. Asimismo, el gobernador ha pedido la evacuación obligatoria de todos los centros de salud de esos ocho condados acreditados ante del Departamento de Sanidad de ese estado.

Aparte de estas evacuaciones, McMaster ha exigido que todos los colegios y oficinas gubernamentales cierren desde el martes en varias zonas.

Georgia ordenó evacuar seis condados costeros. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, explicó que la orden obligatoria emitida el 1 de septiembre entrará en vigor al mediodía del lunes.

Los tres estados declararon asimismo el estado de emergencia, al igual que Carolina del Norte, medida que permite movilizar mejor los servicios públicos y recurrir a la ayuda federal.

Dorian, el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, continúa asolando el norte de Bahamas con vientos de 165 millas por hora (270 k/h) mientras se mueve muy lentamente hacia la costa de Florida.

Los meteorólogos indican que el ciclón genera rachas de viento superiores a las 200 millas por hora (320 km/h) y eleva el mar hasta siete metros sobre sus niveles habituales.

Estos peligros continuarán sobre la isla de Gran Bahama durante la mayor parte del día, causando una "destrucción extrema", asegura el NHC, que teme también por su enorme oleaje.

Fuertes vientos agitan las palmas de los cocoteros a la llegada del huracán Dorian a Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el doming 1 de septiembre de 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Esto se debe a que el ojo del huracán está prácticamente estático sobre la cuarta isla más grande de Bahamas y se mueve a solo una milla por hora (2 kilómetros) hacia el oeste.

Por ello los expertos han pedido a sus residentes que no abandonen su refugio cuando el ojo del huracán pase sobre ellos y reine una cierta calma, pues los vientos aumentarán rápidamente en el otro lado.

Una vez deje este martes Grand Bahama, situada a menos de 60 millas (100 kilómetros) de la costa de EEUU, Dorian está previsto que recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Dorian llegó a generar vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), lo que le sitúa como el segundo más poderoso en el Atlántico, empatado con el llamado "Labor Day" (1935) Gilbert (1988) y Wilma (2005) y solo superado por Allen, que en 1980 registró 190 millas por hora (305 km/h).

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Estados Unidos ordena evacuación de un millón de personas por Dorian
Estados Unidos ordena evacuación de un millón de personas por Dorian
Se espera que en la tarde de este lunes comience a sentirse en Florida
https://www.infobae.com/new-resizer/W20_GzhGVgZ7UjiGfu5QzqLPKuY=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/02045207/2019-09-02T074554Z_1_LYNXNPEF810JE_RTROPTP_4_STORM-DORIAN.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/estados-unidos-ordena-evacuacion-de-un.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/estados-unidos-ordena-evacuacion-de-un.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar