Translate

Metro de Ciudad de México: un viaje de 50 años entre hitos y desafíos

COMPARTIR:

Con una red de 195 estaciones en 12 líneas que suman 226 kilómetros de longitud, el Metro de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo.


Luis Brito / Xinhua


Imagen del 30 de agosto de 2019 de usuarios esperando un vagón del Metro de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)

Hace 50 años, el primer viaje del Metro de la Ciudad de México recogió aplausos y vítores conforme avanzó por las estaciones construidas debajo de la zona centro de la urbe.

"Muchos tenían como miedo de abordar, como que querían, pero como que se regresaban. Como que tenían desconfianza, veían algo a lo que no estaban acostumbrados", relató a Xinhua Juan Cano, el conductor del tren que inauguró el servicio al público.

Aquella mañana del 5 de septiembre de 1969, Cano recorrió las 16 estaciones subterráneas de la única línea con la que el Metro empezó operaciones entre vítores de los pasajeros, algunos de los cuales hacían parada al tren con la mano, como si se tratara del autobús.

Al final del día, el conductor de 21 años regresó a su casa satisfecho porque no tuvo contratiempos en su trabajo, pero no le pasaba por la mente que con el tiempo el Metro se convertiría en el transporte de 5,5 millones de personas diariamente.

Las obras para el primer tramo de la red se construyeron en dos años a partir de junio de 1967, luego de que el gobierno mexicano decretó su creación en respuesta al acelerado crecimiento de la capital, y eligió el sistema de tren de rueda neumática que usaban líneas del Metro de París.

"Fue una bendición, realmente, eso es lo que es el Metro", dijo Cano, de 71 años, y quien trabajó por casi cuatro décadas en distintos cargos en el sistema de transporte.

El Metro conmemoró este miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades.

Con una red de 195 estaciones en 12 líneas que suman 226 kilómetros de longitud, el Metro de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo.

Sólo su Línea 1, que tiene más estaciones que las que Cano recorría hace medio siglo, mueve a casi un millón de pasajeros en un día laboral, y figura como la novena más rápida del mundo, con una frecuencia de paso de 30 trenes por hora.

El Metro de la capital mexicana acumula otros récords, como ser el más extenso de América Latina, pero uno de los principales hitos en su historia es que fue el primero del mundo con mujeres conduciendo sus trenes.

Once mujeres que presionaron para poder concursar por un puesto de conductor salieron el 1 de junio de 1982 manejando sus respectivos trenes, entre ellas Nadia Tapia, una joven que antes combinaba su empleo de taquillera del Metro con estudios de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tapia recordó que insistieron por ser aceptadas en la convocatoria que autoridades abrieron para el puesto, creyendo que sólo hombres se inscribirían y, después, enfrentaron hostilidad de compañeros que dudaban de su capacidad para conducir un tren con hasta 1.800 personas en horas de más demanda.

En su primer día, la conductora de 20 años pudo percibir la sorpresa de los pasajeros al descubrir una mujer al frente del tren, e incluso observó cuando un hombre desconfiado impidió que su familia lo abordara.

En la actualidad el Metro de la capital tiene más de 550 conductoras y las mujeres también han incursionado en otros cargos antes ocupados sólo por hombres, como electromecánicas o ingenieras en material rodante, dijo Tapia en entrevista con Xinhua.

"El hecho de ser pionera pero quizá ser un poco ejemplo o referente para otras mujeres es muy gratificante", señaló la actual responsable del Centro de Desarrollo Infantil del Metro, y agregó: "Hicimos historia y la seguimos haciendo".

Símbolo urbano que ha inspirado a músicos, poetas y escritores, y que al mismo tiempo es foro de exposiciones artísticas, el Metro de trenes color naranja cumple medio siglo también con el reto de modernizar la tecnología que en muchas de sus líneas data de cuando entraron en operación.

La directora general del Metro, Florencia Serranía, describió al sistema como un "cincuentón mal cuidado", porque no ha tenido el mantenimiento necesario, y anunció que mañana miércoles se iniciará un proceso para su modernización con vistas a los próximos 50 años.

Ejemplificó que sólo para la Línea 1 se proyectan trabajos en sistemas de electrónica y de comunicaciones, nivelación de vías y otras tareas para aumentar su capacidad a 36 trenes por hora.

"Es más tecnológico que de apariencia, es importante que lo sepamos (...) Es pura entraña, es como si vas a remodelar tu casa pero vas a empezar con el drenaje, la electricidad", explicó a Xinhua Serranía, quien es ingeniera mecánica y la primera mujer que dirige el Metro.

La red que enlaza los cuatro puntos cardinales de la capital tiene estaciones subterráneas, de superficie y elevadas, por las que circulan unos 384 trenes, en su gran mayoría de rueda neumática y el resto de rodadura férrea.

Serranía expuso que su modernización implicará un salto tecnológico que requerirá de mucha ingeniería y de experiencia de procesos realizados en Metros de otros países, para lo cual apostarán por la iniciativa privada como un motor de su desarrollo.

Dijo que el reto tendrá la complejidad de que se realizará por las noches, cuando el transporte cierra sus puertas, y que se mantendrá asequible el precio del boleto de viaje que cuesta 5 pesos (25 centavos de dólar), uno de los más baratos del mundo.

"El Metro por supuesto que es el estructurador de la movilidad de la ciudad, un día sin Metro en la ciudad en día laborable es caos para la ciudad, y también es un referente de motor económico", agregó su directora.



Imagen del 30 de agosto de 2019 del primer conductor del Metro de la Ciudad de México, Juan Cano Cortés, posando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, con motivo del 50 Aniversario del Sistema del Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)



Imagen del 30 de agosto de 2019 de la conductora del Metro de la Ciudad de México, Nadia Tapia, una de las pioneras en llevar a cabo esta función, posando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, con motivo del 50 Aniversario del Sistema del Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)



Imagen del 30 de agosto de 2019 de la conductora del Metro de la Ciudad de México, Nadia Tapia, una de las pioneras en llevar a cabo esta función, mostrando una imagen de ella tomada en la década de los 80's, en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, con motivo del 50 Aniversario del Sistema del Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)



Imagen del 30 de agosto de 2019 de la conductora del Metro de la Ciudad de México, Nadia Tapia, una de las pioneras en llevar a cabo esta función, observando un vagón en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, con motivo del 50 Aniversario del Sistema del Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)



Imagen del 30 de agosto de 2019 del primer conductor del Metro de la Ciudad de México, Juan Cano Cortés, posando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, con motivo del 50 Aniversario del Sistema del Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)



Imagen del 30 de agosto de 2019 del primer conductor del Metro de la Ciudad de México, Juan Cano Cortés, hablando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, con motivo del 50 Aniversario del Sistema del Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)



Imagen del 30 de agosto de 2019 de usuarios esperando un vagón del Metro de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)



Imagen del 30 de agosto de 2019 de un usuario esperando un vagón del Metro de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, capital de México. El Metro conmemorará el miércoles 4 de septiembre el 50 aniversario de su inauguración oficial, realizada un día antes de abrir al público, convertido en la columna vertebral de la movilidad de la capital mexicana y en un ícono de su vida, según sus autoridades. (Xinhua/Francisco Cañedo)

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,90,Deportes,152,Entretenimiento,108,Estados,82,Finanzas,154,Indignante,168,Internacional,367,Latinoamérica,159,Loco y divertido,111,Nacional,2261,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,32,Salud,77,Tecnología,123,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Metro de Ciudad de México: un viaje de 50 años entre hitos y desafíos
Metro de Ciudad de México: un viaje de 50 años entre hitos y desafíos
Con una red de 195 estaciones en 12 líneas que suman 226 kilómetros de longitud, el Metro de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo.
http://spanish.xinhuanet.com/2019-09/04/138363072_15675612322261n.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/metro-de-ciudad-de-mexico-un-viaje-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/metro-de-ciudad-de-mexico-un-viaje-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar