Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Empresarios ponen plazo para que Guardia Nacional de resultados

COMPARTIR:

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE dijo que la paciencia tiene un límite y hasta ahora no se han demostrado avances


El CCE llamó a que haya resultados de la Guardia Nacional de forma más rápida (Foto: Infobae)
El Consejo Coordinador Empresarial puso una fecha límite para que la Guardia Nacional entregue resultados ante la situación de inseguridad que se vive en el país.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE dijo que la paciencia tiene un límite y hasta ahora no se ha demostrado de forma concreta los avances de la Guardia Nacional en el combate a la violencia que vive México.

“La paciencia tiene también un deadline, que quede claro: la Guardia Nacional tiene trabajando efectivamente unos tres meses, es prudente que esperemos otros tres meses para levantar la voz y exigir resultados”, indicó.

Fue el 30 de junio cuando la Guardia Nacional entró en operaciones en todo el país, aunque antes de esa fecha ya operaba en circunscripciones ubicadas en Veracruz y Ciudad de México.

Salazar Lomelín dijo que el CCE plantea invertir mucho en el sureste, región donde se presentan más problemas de inseguridad debido al crimen organizado.

Carlos Salazar urgió al gobierno a dar resultados en materia de seguridad (Foto: Cuartoscuro)
“Me parece que es una limitante seria al crecimiento, al desarrollo y a la inversión. Se habla de invertir en el Sureste y es donde hay más problemas de inseguridad, así tengamos toda la infraestructura necesaria, si no se resuelve este problema, nadie invertirá ahí”, dijo el empresario.

“Es importante que no entremos en el modelo donde ya nos parece que la violencia es parte del escenario normal”, dijo el titular.

También pidió a los empresarios para “abrir los ojos” y reconocer que a pesar del éxito de sus negocios, no voltearon a ver qué sucedía en las calles y en el México del día a día, lo que incentivó la informalidad.

Indicó que la Iniciativa Privada mantiene reuniones con autoridades de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para pedir y ofrecer apoyo en control de la logística, manejo de las carreteras y transporte.

“Perdimos de vista muchos puntos, el hecho de que estaba creciendo una actividad enormemente grande. Hoy el 50% del trabajo está en la informalidad, produce el 23% del PIB”, afirmó.

Salazar dijo que los empresarios tienen que entender la problemática del país en el fondo, ser propositivos, establecer diálogos más conscientes y ocuparse que su actividad impacte la problemática del país.

Por su parte la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que la Guardia Nacional sigue en proceso de integración y en su momento dará resultados.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Foto: Secretaría de Gobernación)
Sin embargo, advirtió que sin el fortalecimiento de las policías locales, no habrá Guardia que alcance para frenar la inseguridad que se vive.

“La Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y su despliegue. Cuenta para ello con un sólido marco legal y los resultados habrán de verse muy pronto. Sin embargo, en el Gobierno Federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance”, sentenció.

Acto seguido, pidió dar cumplimiento a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, las cuales establecen que las policías locales requieren recursos para fortalecerse. “Es un compromiso y se tiene que cumplir”, remarcó.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el aumento de la inseguridad está costando a cada mexicano un promedio de 6,468 pesos durante 2018.

La encuesta hecha por el Inegi puntualizó que las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctima de un crimen representaron el 61% de los costos totales del delito.

La inseguridad en México durante el 2018 costó 286,000 millones de pesos, cantidad que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es equivalente a los 280,000 millones de pesos que costaría construir la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Empresarios ponen plazo para que Guardia Nacional de resultados
Empresarios ponen plazo para que Guardia Nacional de resultados
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE dijo que la paciencia tiene un límite y hasta ahora no se han demostrado avances
https://www.infobae.com/new-resizer/DWdSG4LxkuXbhWGLgFRSIljOSmk=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/6RBUNIIXUZAR7DNSCVBCXB5IFE.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/empresarios-ponen-plazo-para-que.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/empresarios-ponen-plazo-para-que.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content