Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Vicente Fox acusa al Ejército de 'prestarse a la trampa de Santa Lucía'

COMPARTIR:

Después de que la Sedena catalogara como “instalación estratégica” a la zona militar donde se construirá dicho aeropuerto, un juez revocó una de las suspensiones que pesaba sobre las obras; “es un verdadero desfalco” indicó el ex presidente

Fox suele usar las redes sociales para criticar al gobierno de López Obrador (Foto: Especial)
El ex presidente de México Vicente Fox volvió a usar las redes sociales para criticar duramente al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y ahora le sumó a su retahíla de reclamaciones al Ejército, por prestarse a la “trampa” de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, uno de los proyectos insignia y a la vez más polémicos del tabasqueño.

“Todas las posturas de López (Obrador) son engañosas y fuertemente equivocadas. Esta terquedad del aeropuerto es un verdadero desfalco con nuestro dinero. No entiendo por qué el Ejército se presta a esta trampa tramposa”, escribió Fox en sus redes sociales.

El ex presidente adjuntó a su mensaje junto a una nota periodística donde el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguraba que López Obrador había usado una “chicanada legal" para conseguir que un juez autorizara la construcción de Santa Lucía, después de haber suspendido las obras debido a la cantidad de amparos en su contra.

Las obras en Santa Lucía están detenidas hasta que se liquiden todos los amparos (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Y es que, para que el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa revocara la suspensión este martes, el gobierno federal incluyó los bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluidas las instalaciones de la Base Militar de Santa Lucía, donde se construirá el aeropuerto, en el catálogo de “instalaciones estratégicas" de la nación.

El proyecto se encontraba detenido debido a que el colectivo #NoMásDerroches promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, una de las que ya fue revocada esta semana. Pese a que permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto, el juez puede revocarlos.

El aeropuerto de Santa Lucía es uno de los principales proyectos de la administración de López Obrador. Su construcción se decidió a finales del año pasado a través de una “consulta ciudadana” sin ningún valor legal, organizada por el propio tabasqueño, donde también se decidió detener y cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en Texcoco.

Precisamente el martes, después de la decisión del juez, Fox expresó en redes sociales que “¡Santa Lucía nos habrá costado millones de pesos!”, escribió. “El aeropuerto de Santa Lucía es una obra ideológica que está condenada a ser un ‘elefante blanco’”, añadió, citando al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Además, toda la información sobre el llamado plan maestro y lo relacionado con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, incluido el diseño, operación y las finanzas del proyecto, fue reservada por la Sedena, ya que su divulgación podría ser un daño, así lo dio a conocer el Comité de Transparencia de la dependencia.

La resolución de dicho Comité, integrado por los Generales David Córdova y André Foullon, y por el General Brigadier José Ramírez Zúñiga, fue revelada este jueves por el diario Reforma.

El presidente López Obrador aseguró que la información sobre Santa Lucía estará disponible en cuanto finalicen los procesos de amparo (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
“El Pleno de este Comité confirma y declara formalmente como información reservada la totalidad de la información relacionada con el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva”, dice la resolución adoptada el 18 de septiembre.

López Obrador había afirmado durante su conferencia de prensa de esta mañana que toda la información acerca de Santa Lucía será revelada cuando terminen con el proceso legal que mantienen. “Vamos a transparentar todo lo que tiene que ver con Santa Lucía. A lo mejor por el procedimiento legal, porque fue un bombardeo de amparos, increíble 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información", dijo.

“Nos quisieron mayoritear, entonces por esto se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos, no tenemos nada que ocultar”, destacó el mandatario mexicano.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Vicente Fox acusa al Ejército de 'prestarse a la trampa de Santa Lucía'
Vicente Fox acusa al Ejército de 'prestarse a la trampa de Santa Lucía'
Después de que la Sedena catalogara como “instalación estratégica” a la zona militar donde se construirá dicho aeropuerto, un juez revocó una de las suspensiones que pesaba sobre las obras; “es un verdadero desfalco” indicó el ex presidente
https://www.infobae.com/new-resizer/NEtsAi4CpUu7cPl3SwathM75oSo=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/ZNGMKLV555HN3HHRBBP6H7KKXU.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/vicente-fox-acusa-al-ejercito-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/vicente-fox-acusa-al-ejercito-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content