Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

(Por fin) remodelarán Línea 1 del Metro, la más antigua de la CDMX

COMPARTIR:

La también llamada línea rosa, cuenta con 20 estaciones, de las cuales se modernizarán seis


La Línea 1 del Metro entró en operaciones en 1969. (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció la rehabilitación de la Línea 1, la más antigua en la historia de ese transporte, pues entró en operaciones en 1969.

La también llamada línea rosa, cuenta con 20 estaciones y una longitud de 18 kilómetros con 828 metros, de los que 16 kilómetros se encuentran en servicio y el resto se utilizan para maniobras.

Hoy se dio luz verde para que el Gobierno de la Ciudad de México inicie con la modernización en algunas de las estaciones de esa red, que va de Observatorio a Pantitlán.

La Gaceta Oficial de la CDMX publicó las licitaciones para remodelar más de cinco estaciones, por dentro y por fuera.

Los procesos de mantenimiento se llevarán a cabo en las estaciones Pantitlán (Terminal de esa línea), así como en Candelaria, Tacubaya, San Lázaro, Pino Suárez y Balderas.

En el exterior también se realizarán cambios, ya que se renovará el alumbrado de los accesos al metro. Los trabajos comienzan en noviembre y concluyen el 31 de diciembre de este año.

El objetivo principal de la remodelación es evitar aglomeraciones. (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con la Gaceta Oficial, se destinarán al menos 11 millones de pesos para los primeros trabajos de modernización, que se realizarán en el transbordo de Balderas y Tacubaya.

Dichas licitaciones prevén también la rehabilitación de la infraestructura de señalamiento y dosificación de usuarios.

Su objetivo principal es evitar aglomeraciones en la L1, ya que está línea conecta con las Líneas 5, 9 y A en la estación Pantitlán; Línea B en San Lázaro; Línea 4 en Candelaria; La Línea 2, ubicada en Pino Suárez.

Así como la Línea 8 en Salto del Agua, Línea 3, Balderas; Las Líneas 7 y 9 con Tacubaya.

Se trata de la segunda línea con más afluencia en el país, y por ello evaluarán su movilidad peatonal para determinar las áreas de mayor problema.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que la modernización del Metro se ejecutará con una inversión de 40 mil millones de pesos.

En ese sentido, el STC pidió a los interesados en sacar a flote el proyecto, acreditar la experiencia necesaria y especialización de su personal.

Asimismo, tienen que comprobar que su personal haya participado en obras de áreas aproximadas a 100 mil metros cuadrados y acabados de primer nivel, equipados con sistemas especiales de sistemas inteligentes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que la modernización del Metro se ejecutará con una inversión de 40 mil millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
El pasado mes de septiembre, Florencia Serranía, titular del STC Metro, informó que con los cambios en este transporte buscarán incrementar la capacidad de usuarios y para ello, se tiene previsto comprar nuevos trenes.

Anunció también la rehabilitación de suministros de energía para las líneas que más lo necesiten.

En cuanto a la Línea 1, destacó que deberán correr 36 trenes por hora y así se elevará en un 20% la capacidad de los usuarios y cada tren podría pasar cada minuto y medio.

Para modernizar la línea, la administración del Metro intervendrá el sistema de suministro de energía, el de señalización y también cada estación.

La gente tendrá que estar al pendiente de los cambios, ya que el servicio del Metro se detendrá con el objetivo de realizar los cambios de mantenimiento.

Se prevé que difundirán un calendario anual para detallar las estaciones que estarán fuera de operación.

Respecto a su historia, la L1 fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, pero se abrió al público hasta el 5 de septiembre de ese mismo año.

Desde su apertura sólo tenía las estaciones de Zaragoza-Chapultepec; sin embargo, el 11 de abril de 1970 se abrió el tramo de Chapultepec-Juanacatlán y el tramo se extendió hasta Tacubaya el 20 de noviembre de ese año.

Finalmente, el 10 de junio de 1972 se extendió hasta Observatorio, estación que funge como terminal y el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de esa red Zaragoza-Pantitlán.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: (Por fin) remodelarán Línea 1 del Metro, la más antigua de la CDMX
(Por fin) remodelarán Línea 1 del Metro, la más antigua de la CDMX
La también llamada línea rosa, cuenta con 20 estaciones, de las cuales se modernizarán seis
https://www.infobae.com/new-resizer/m8ewAOS8QaEJteKSjL_J-N1QkhE=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/PHE37UGQLVBUPKRNKCOSC7PVCE.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/por-fin-remodelaran-linea-1-del-metro.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/por-fin-remodelaran-linea-1-del-metro.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content