Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

SEGOB cede a caprichos de normalistas y les otorga plazas para liberar a transportistas

COMPARTIR:

Hace una semana de que vandalizaron la Central de Autobuses de Toluca y privaron de la libertad a los transportistas.

Los normalistas de la Escuela Rural de Tenería mantienen retenidos a 92 transportistas y los autobuses que sustrajeron la semana pasada de la Central de Autobuses de Toluca, pese a que acordaron su liberación ante la Secretaría de Gobernación.

Fue el 3 de octubre cuando los estudiantes de la la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Tenancingo en el Estado de México, se apoderaron de varias unidades de transporte, junto con sus conductores de la Central de Autobuses de Toluca y de las vialidades aledañas. En total tomaron 92 camiones con sus respectivos choferes, quienes no han podido regresar a sus hogares con sus familias.

En un video compartido por TV Azteca se puede ver el momento en que los normalistas ingresaron a la central camionera. Los jóvenes, muchos con palos, entraron a las instalaciones y rompieron las cámaras de vigilancia para apoderarse de las unidades y los conductores.

“No es robo porque no robamos nada, porque si las robaramos no las devolveríamos. Es la toma de unidades y lo único que queremos en la apertura al diálogo y la solución efectiva de nuestras peticiones”, dijo en conferencia de prensa uno de los normalistas que vigila a los 92 conductores privados de su libertad desde hace una semana.

“Los choferes están en buenas condiciones. Cuentan con sus alimentos y un lugar”, agregó el joven que también explicó que buscan para el hostigamiento que han sufrido desde hace unos días por parte de las autoridades.

Hace una semana de que vandalizaron la Central de Autobuses de Toluca y privaron de la libertad a los transportistas. (Foto: captura de pantalla)
Detalló que el conflicto con las autoridades creció cuando las Fuerzas Antimotines les impidieron entrar a las oficinas de los Servicios Educativos Integrados (SEIEM), en las que buscaban reunirse con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna.

A una semana de que vandalizaron la Central de Autobuses de Toluca y privaron de la libertad a los transportistas, los normalistas se reunieron con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, quien lamentó que decidieran “secuestrar autobuses y personas como medida de presión para ser escuchados por el gobierno”.

“Estas son las cosas que se tienen que ir cambiando, los jóvenes están sorprendidos de que tengan esta mesa de negociación porque no están acostumbrados, están acostumbrados a ser recibidos a coletazos y con gas lacrimógeno por eso toman ese tipo de medidas que no se celebran ni deben ser”, dijo durante el encuentro en el que pactó la liberación de los conductores.

Entre las demandas concedidas por la Segob, están: 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, de la generación 2015-2019, en el Servicio Profesional Docente; el pago a los docentes correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre, y mesas de diálogo para ayudar a las negociaciones de otras exigencias.

El subsecretario, por su parte, pidió la pronta liberación de los 92 transportistas retenidos junto con sus unidades, y no volver a tomar las casetas de peaje de las carreteras del Estado de México. Pero hasta el momento no han cumplido con su palabra.

Hace una semana de que vandalizaron la Central de Autobuses de Toluca y privaron de la libertad a los transportistas. (Foto: captura de pantalla)
De acuerdo con Odilón López, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), los conductores de los camiones no han recobrado su libertad y las autoridades no han vuelto intervenir contra los estudiantes de la Escuela Rural de Tenería, en Tenango, en el Estado de México.

“No han salido los operadores, las cosas se mantienen en las mismas condiciones que la semana pasada. No tenemos ninguna información por parte de las autoridades. Seguimos en las mismas con la angustia y sin saber cómo están (los operadores) dentro del plantel”, dijo el funcionario en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Calificó a los responsables de estas sustracciones como “delincuentes” porque han cometido varios ilícitos.

“Hemos visto el sometimiento que hacen a las autoridades y parece que están aprendiendo que con los delincuentes es difícil negociar”, agregó.

“Sí (son delincuentes), han hecho todo tipo de delitos y las autoridades los han tratado como víctimas, como héroes y ya estamos viendo el tamaño de la problemática en Tenería”, finalizó.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: SEGOB cede a caprichos de normalistas y les otorga plazas para liberar a transportistas
SEGOB cede a caprichos de normalistas y les otorga plazas para liberar a transportistas
Hace una semana de que vandalizaron la Central de Autobuses de Toluca y privaron de la libertad a los transportistas.
https://www.infobae.com/new-resizer/Kjqd8KrNQvLkl_ittHS4T6YyAV0=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/I6LANLTEOZBVXMZE3D3N3IPUYI.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/segob-cede-caprichos-de-normalistas-y.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/segob-cede-caprichos-de-normalistas-y.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content