Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Universidades públicas anuncian paro; AMLO responde, “no cederé a chantajes”

COMPARTIR:

Cerca de tres mil profesores del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron un paro general de actividades

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Foto: uabjo.mx
Al menos 30 universidades públicas estatales iniciaron un paro de 24 horas convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir un incremento a la educación superior en el presupuesto de egresos de la Federación 2020.

Enrique Levet, secretario general de la CONTU, destacó que además, este paro nacional también busca que se le dé una solución inmediata a la crisis financiera en la que se encuentran la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las Universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

La CONTU ha señalado que el presupuesto que se le destine a la educación superior debe permitir, entre otras cosas, el mejoramiento del salario, las condiciones de trabajo y la seguridad social de los trabajadores.

De acuerdo con Milenio, cerca de tres mil profesores del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron un paro general de actividades, que afecta a más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior, superior, así como maestrías y posgrados de la institución.

Mientras que en la Universidad Autónoma de Nayarit, trabajadores administrativos y docentes piden recursos extraordinarios para cumplir los compromisos financieros del 2019, como pago de nómina de trabajadores que asciende a 550 millones de pesos.

La misma exigencia mantienen trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta última asegura que solamente tiene recursos económicos, para cubrir las dos quincenas de octubre.

No cederé a chantajes: AMLO

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá a “chantajes” de las Universidades aunque “se pare todo el país” y dejó claro que no se les aumentará el presupuesto porque “no se puede dar dinero a diestra y siniestra”.

“No se puede (aumentar) más que la inflación. Tenemos que actuar así porque debe haber orden administrativo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo de México y tenemos que actuar con disciplina porque si se da dinero a diestra y siniestra pues entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, que crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda, eso ya no…. Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas… ahora, si hay justicia sí”

El mandatario reconoció la autonomía de las universidades, pero dijo, también debe haber transparencia en el manejo de los recursos “porque es dinero del pueblo, es dinero sagrado del pueblo, entonces la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”, dijo.

“Hay que revisar el presupuesto de cada universidad, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, todos estamos obligados a actuar con austeridad”, insistió.

“Pero no es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das.. esos son grupos de presión y así no es ya la cosa. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo.. y todos estamos obligados a actuar con austeridad”.

Sobre el caso específico de la Universidad Autónoma de Baja California que argumenta falta de recursos por parte del gobierno federal, López Obrador aseguró que estaba seguro que no se debía dinero

“Estoy seguro que no se debe recursos de la federación al estado, son faltantes o pueden ser déficit o faltantes que se hayan venido acumulando a través del tiempo, pero no deudas que tenga la federación”.

“Yo lo que quisiera que quedara claro es que no es una deuda de la federación, si fuese así, nosotros de inmediato transferimos los recursos”

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Universidades públicas anuncian paro; AMLO responde, “no cederé a chantajes”
Universidades públicas anuncian paro; AMLO responde, “no cederé a chantajes”
Cerca de tres mil profesores del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron un paro general de actividades
https://www.infobae.com/new-resizer/V-_KUw1mXiK0X9laPTEDDM4NdTo=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/DOYE6PDDDBCQNIRLQ5DOXNN6LU.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/universidades-publicas-anuncian-paro.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/universidades-publicas-anuncian-paro.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content