El " Juego de la Sucesión Presidencial 2030 " ya es un circo de tres pistas, donde algunos caen con gracia y otros, con el peso de...
El "Juego de la Sucesión Presidencial 2030" ya es un circo de tres pistas, donde algunos caen con gracia y otros, con el peso de la "austeridad republicana" mal aplicada.
Entre los "descartados" por sus "excesos autoritarios" o "inclinaciones de nuevos ricos", tenemos joyas dignas de una tragicomedia política:
- Ricardo Monreal, el visionario, se "desbarrancó" de sus sueños presidenciales al ser pillado vacacionando en Madrid. Parece que la austeridad aplica solo para los mortales, ¿o no? Ahora, muy digno, anuncia su retiro, porque, claro, la política cansa.
- Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco, anda en la cuerda floja por su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, buscado por ser presunto líder del Cártel La Barredora. Adán Augusto jura que no sabía nada, que lo contrató en una "crisis de seguridad". ¡Claro! En momentos de desesperación uno contrata al que sea, aunque resulte ser el CEO del narco local, ¿verdad? La oposición, ni tarda ni perezosa, ya le pide la cabeza en charola de plata. Un pequeño detalle que ha "dañado la imagen de Morena".
- Gerardo Fernández Noroña, maestro de la prepotencia, se auto-descartó por obligar a un ciudadano a disculparse públicamente tras un "incidente" en el aeropuerto. Porque el poder, amigos, se ejerce hasta con los que te increpan en la fila de seguridad.
- Andrés Manuel López Beltrán ("Andy"), el hijo "humilde", fue visto haciendo "compras austeras en Prada" en Japón. La Presidenta Sheinbaum, con su infinita sabiduría, le recordó que "el poder se ejerce con humildad". Parece que la lección de Prada salió cara, o al menos, muy criticada.
Pero no todo es drama y desgracia. También hay "nuevas figuras" que se "encartan" para la ruta presidencial con "compromiso y resultados":
- Omar García Harfuch, nuestro Secretario de Seguridad, es el galán del momento, reconocido por su combate frontal al crimen organizado "en colaboración con el gobierno de Estados Unidos". ¡Qué mejor carta de presentación que tener a los gringos de tu lado!
- Luz Elena González, la Secretaria de Energía, que aunque no manifieste "aspiraciones presidenciales", está reestructurando Pemex (¡sí, Pemex!) para hacerla "autosuficiente". Su humildad es tan grande que la ven como opción por todos lados. ¡Qué ironía!
- Marcelo Ebrard, el eterno aspirante, sigue "por carriles centrales" cabildeando con el equipo del mismísimo Donald Trump. Siempre en el juego, como el tío incómodo que nadie invita pero siempre llega a la fiesta.
La trama se pone mejor que cualquier serie de narcos, políticos y mucho dinero de por medio, el pequeño gran problema para México es que esta es nuestra realidad.