Cucarachas invencibles: un estudio demuestra que son cada vez más resistentes a los insecticidas

COMPARTIR:

"La B. germanica amenaza la salud humana al producir alergenos desencadenantes del asma, vectorizar microbios resistentes a antibióticos y contribuir a ambientes interiores insalubres.





Las cucarachas, esa plaga que nadie quiere encontrar en su casa, se están volviendo cada vez más resistentes. Esa es la principal conclusión a la que arribó un estudio realizado por Mahsa Fardisi, Ameya D. Gondhalekar, Aaron R. Ashbrook y Michael E. Scharf, profesores del Departamento de Entomología de la Universidad de Purdue, en Indiana, y publicado en la revista Nature.


Los investigadores estuvieron seis meses tratando de erradicar un tipo específico de cucaracha, la Blattella germanica L., que es uno de los más comunes en los Estados Unidos, Australia y Europa. El experimento se realizó en tres edificios de apartamentos en Illinois e Indiana. Los resultados fueron poco alentadores: probaron distintos métodos y ni siquiera el más efectivo fue capaz de terminar con la plaga.


"La B. germanica amenaza la salud humana al producir alergenos desencadenantes del asma, vectorizar microbios resistentes a antibióticos y contribuir a ambientes interiores insalubres. Aunque los insecticidas son esenciales para reducir la población de cucarachas y mejorar los resultados de salud, la resistencia a ellos ha sido una barrera constante para el control de las cucarachas desde la década de 1950″, dice el estudio.

(iStock)


"Un control eficaz de las cucarachas puede reducir la carga de alergenos, la morbilidad por asma y los costes económicos asociados. Sin embargo, ha habido resistencia a los insecticidas introducidos (…) Esto se debe a que B. germanica vive en poblaciones relativamente cerradas, lo que facilita la selección rápida para una resistencia de alto nivel".


Los investigadores probaron tres estrategias de intervención. El resultado fue que la probabilidad de eliminar con éxito a las cucarachas dependía exclusivamente de que los niveles iniciales de resistencia de la población sean bajos. En caso contrario, sirvieron de poco los agentes utilizados.




La primera estrategia fue una rotación de tres insecticidas diferentes, que cambiaban cada mes durante seis meses. La segunda, una mezcla de dos insecticidas rociados mensualmente. La tercera, cebos de gel de abamectina aplicados una vez al mes en un área donde las cucarachas mostraban una baja resistencia a la abamectina.


De los tres, sólo la última estrategia logró reducir la población de cucarachas. "Los cebos han sido revolucionarios tanto para controlar las cucarachas como para reducir la carga de pesticidas en las viviendas urbanas, pero no han sido inmunes a la resistencia", sostiene el estudio.


En lugares donde los insectos fueron poco resistentes, cumplieron el objetivo. Sin embargo,en zonas en las que el 10% de la población de cucarachas logró resistir al producto químico, las poblaciones terminaron creciendo.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,26,Deportes,105,Entretenimiento,78,Estados,48,Finanzas,93,Indignante,81,Internacional,170,Latinoamérica,66,Loco y divertido,90,Nacional,2052,Opinión,12,Podcast,3,Reportajes,11,Salud,30,Tecnología,73,Video,25,
ltr
item
elreportero.com.mx: Cucarachas invencibles: un estudio demuestra que son cada vez más resistentes a los insecticidas
Cucarachas invencibles: un estudio demuestra que son cada vez más resistentes a los insecticidas
"La B. germanica amenaza la salud humana al producir alergenos desencadenantes del asma, vectorizar microbios resistentes a antibióticos y contribuir a ambientes interiores insalubres.
https://www.infobae.com/new-resizer/tsPPVTXfgsW9aZINUSGhQC_dE0o=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/04/11151656/mi-x5411-leche-de-cucaracha-2.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/cucarachas-invencibles-un-estudio.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/cucarachas-invencibles-un-estudio.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar