Translate

Estos son los países responsables de las emisiones de CO2

COMPARTIR:

No han emitido lo mismo los países industrializados y desarrollados que los aún por desarrollar

Las perspectivas medioambientales del planeta Tierra no son halagüeñas. La humanidad lleva siglo y medio vertiendo millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, fruto de su incesante actividad económica e industrial. ¿Resultado? A grandes rasgos, el cambio climático. Temperaturas crecientes, ecosistemas vulnerables, procesos milenarios quebrados y un severo interrogante sobre nuestra capacidad para habitar el mundo. Y todo, en gran medida, por las emisiones.


Dada la gravedad del asunto, resulta conveniente identificar a los principales responsables. Porque el cambio climático y su gestación es, en esencia, una historia de desigualdades. La principal es geográfica. No han emitido lo mismo los países industrializados y desarrollados que los aún por desarrollar; y a día de hoy, no tienen los mismos incentivos los unos y los otros para reconvertir su economía y limitar sus emisiones.


En esencia, es la historia que cuenta este estupendo gráfico elaborado por Visual Capitalist. La ilustración recoge los datos recopilados por Global Carbon Atlas en 2017 y escala el porcentaje de CO2 atribuible a cada estado. Del total de emisiones vertidas aquel año (más de 36.000 millones de toneladas de dióxido de carbono) surgen dos culpables muy nítidos: China, responsable del 27,2% de las emisiones globales; y Estados Unidos, culpable del 14,6%. Entre los dos suman el 41,8% del mundo.


No es extraño. Son las dos economías más grandes del planeta, y ninguna de los dos ha realizado grandes esfuerzos históricos por limitar su impacto medioambiental. Los avances de Estados Unidos se vieron coartados tras la elección de Donald J. Trump, entusiasta del carbón, y su retirada del Acuerdo de París; y China, pese a su alucinante inversión en solar y compromiso por el futuro renovable del planeta, sigue siendo hiperdependiente del carbón.


Algo similar le sucede a la India. Hemos hablado de la paradoja en más de una ocasión: en un momento en el que la conversación global rota hacia la sostenibilidad y las energías verdes, los países más poblados están transformando sus economías a gran velocidad. Dependen de fuentes de energía masivas, baratas y rápidas (como el carbón), y no tienen incentivos para sacrificar su crecimiento inmediato a costa de una reconversión futura, cuando los países ya desarrollaron no lo hicieron.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Estos son los países responsables de las emisiones de CO2
Estos son los países responsables de las emisiones de CO2
No han emitido lo mismo los países industrializados y desarrollados que los aún por desarrollar
https://assets.weforum.org/editor/7lAUTAvSbDdcFjSv_hYHxAdbsHKb9qDD-MoVQHoyIpE.png
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/estos-son-los-paises-responsables-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/estos-son-los-paises-responsables-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar