Translate

Investigación plantea existencia de millones de toneladas de hielo en la luna

COMPARTIR:

Podría haber más agua en la Luna de la que pensábamos.

La luna, de nuevo uno de los objetivos prioritarios de la humanidad ahora que han transcurrido 50 años desde que llegamos por primera vez. A pesar de ser el cuerpo celeste más "cercano" a nosotros, aún tiene mucho que desvelarnos. Unos investigadores dicen que podría albergar millones de toneladas de hielo en algunos de sus cráteres. Podría haber más agua en la Luna de la que pensábamos.

Los investigadores Lior Rubanenko, Jaahnavee Venkatraman y David Paige han publicado en Nature una investigación en la que plantean la posibilidad de que nuestro satélite albergue más agua de la que pensábamos que hay. Para ello se basan en una serie de factores que han visto en la Luna y se dan también en Mercurio, donde sí sabemos que existe agua.
Un polo sur repleto de hielo

Para llegar a tal conclusión han analizado los datos de la sonda MESSENGER de la NASA, que se pasó cuatro años orbitando el planeta más cercano al Sol. Por aquel entonces la NASA mostró la evidencia de que existía agua en forma de hielo en los polos de Mercurio. ¿Y si en la Luna se diese un caso similar?


En Mercurio existen una serie de áreas que están protegidas del Sol y cuentan con cráteres sombreados. Este tipo de cráteres también se encuentran en la Luna, donde las temperaturas pueden descender hasta los -233 ºC. Los investigadores compararon las proporciones y la profundidad de estos cráteres, descubriendo que hay unas medidas similares tanto en Mercurio como en la Luna. Por cómo se van acumulando los materiales sobre los cráteres poco profundos creen que podría ser hielo. Es por ello que los investigadores creen en la posibilidad de que en el interior de los cráteres haya agua.

No es el único estudio que afirma la posibilidad de que los cráteres estén llenos de agua en forma de hielo. El año pasado unos investigadores de la NASA también indicaron que los cráteres del polo sur de la Luna podrían albergar agua, pero bastante menos que este nuevo estudio. Por otra parte, la sonda LRO que se estrelló contra la superficie lunar en 2009 también envió información similar, sugiriendo que los cráteres estaban parcialmente rellenos de agua y vapor de hielo.

¿Cuánta agua hay? Va a ser muy complicado averiguar cuánta agua almacenan estos cráteres (si es que realmente la almacenan). A falta de enviar astronautas al polo sur de la Luna, tan sólo se pueden sacar estimaciones. En el mejor de los casos existen unos 12.000 cráteres lunares sobre los que no inciden los rayos del Sol. Estos 12.000 significan millones de toneladas de hielo, suficiente para abastecer a una base permanente de humanos en la Luna.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Investigación plantea existencia de millones de toneladas de hielo en la luna
Investigación plantea existencia de millones de toneladas de hielo en la luna
Podría haber más agua en la Luna de la que pensábamos.
https://i.blogs.es/61c041/lunita/450_1000.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/investigacion-plantea-existencia-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/investigacion-plantea-existencia-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar