Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Discurso "antiambientalista" de Bolsonaro bajo presión por incendios en Amazonia

COMPARTIR:

Despertaron una reacción en masa de la comunidad internacional agravada por la falta de reacción del Gobierno para enfrentar el desastre.

Resultado de imagen para bolsonaro

(EFE).- Los incendios en la selva amazónica, los más graves de los últimos años, acorralan el discurso "antiambientalista" del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien desde su campaña electoral dejaba claro su falta de interés en los temas relacionados con el medioambiente y la conservación.

La intensificación de los incendios provocados por la fuerte sequía, las altas temperaturas y el avance de la deforestación en la Amazonía brasileña despertaron una reacción en masa de la comunidad internacional, que critica el discurso de Bolsonaro y la falta de reacción del Gobierno para enfrentar el desastre natural.

Estas son las fechas más importantes relacionadas al discurso "antiambientalista" del mandatario:

2018:

28 de octubre.- Jair Bolsonaro es elegido en la segunda vuelta electoral como presidente de Brasil, después de una campaña polémica y en la que con un discurso radical llegó a amenazar con la salida del país del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

30 de octubre.- Bolsonaro anuncia que en su reforma ministerial, para reducir de 29 a "15 ó 16" el número de carteras, contempla fusionar los despachos de Agricultura y Medio Ambiente.

1 de noviembre.- Tras la repercusión sobre una eventual fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Bolsonaro desiste de su intención y confirma que mantendrá en su Gobierno las dos carteras de manera separada.

9 de diciembre.- Bolsonaro completa su gabinete ministerial con el nombramiento de Ricardo Salles, exsecretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo, como ministro de esa misma área.

20 de diciembre.- La justicia brasileña condena a Salles por un delito de improbidad administrativa relacionado con irregularidades en un plan ambiental cuando era secretario regional.

2019:

1 de enero.- Bolsonaro toma posesión como presidente de Brasil para el período 2019-2022.

2 de enero.- La nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa, que cuenta con el apoyo de hacendados, fue asignada para delimitar nuevas reservas indígenas, según uno de los primeros decretos firmados por Bolsonaro.

2 de enero.- La líder ecologista y excandidata presidencial brasileña Marina Silva afirmó que las primeras medidas anunciadas por Bolsonaro mostraron que el jefe de Estado pretende instaurar el retroceso en el país, principalmente en asuntos de medioambiente.

14 de enero.- Brasil continuará en el Acuerdo de París con la aprobación de Bolsonaro, pero mirará con lupa aspectos que puedan afectar la autonomía del país, dice Salles.

1 de abril.- "Detén la destrucción del Amazonas", reclamaron activistas de la organización ecologista Greenpeace a Bolsonaro, con una gran pancarta que colgaron en la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén, durante la estancia oficial en la urbe del mandatario.

23 de abril.- Grupos indígenas protestan en Nueva York contra Bolsonaro y denuncian que sus políticas están poniendo en peligro la vida de sus comunidades y el futuro de la Amazonía.

8 de mayo.- Un grupo de ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil firman un manifiesto de crítica a la gestión de Bolsonaro, al que acusan de querer un retroceso de más de tres décadas para el país en materia medioambiental.

14 de mayo.- El Gobierno brasileño cancela un evento regional de la ONU que el país tenía previsto acoger en agosto y que serviría como preparación de cara a la Cumbre del Clima de 2019 (COP25), que se celebrará en Chile.

1 de julio.- Se anuncia el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en el que el bloque europeo exige a los países del Cono sur, principalmente Brasil, respetar sus compromisos con el medioambiente.

3 de julio.- El área desforestada ilegalmente en la Amazonía brasileña creció un 88,4 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

10 de julio.- El Gobierno brasileño autoriza la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de élite integrado por agentes de Policía de todo el país, para ayudar en el combate a la deforestación en el estado amazónico de Pará.

15 de julio.- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó el compromiso de Brasil con la preservación del medioambiente y con el Acuerdo de París sobre cambios climáticos, aunque alertó que muchas de las presiones que recibe el país son de interesados en restringir su crecimiento.

19 de julio.- Bolsonaro cuestiona las estimativas oficiales sobre la deforestación en la Amazonía brasileña y criticó a los países que se quieren inmiscuir en la política ambiental de su país.

22 de julio.- El Ministerio de Agricultura de Brasil autoriza el uso de 51 nuevos agrotóxicos en el país, con lo que el número de pesticidas liberado en los siete primeros meses del Gobierno de Bolsonaro llegó al récord de 290 para el período.

30 de julio.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, insta a Brasil a que se comprometa con el clima durante la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático que se celebrará en Chile, de la forma en que lo hizo en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo de París.

1 de agosto.- Bolsonaro alerta sobre la divulgación de falsos datos sobre la deforestación de la Amazonía, al parecer de mala fe por funcionarios públicos con intereses políticos, con la intención de perjudicar tanto Brasil como su Gobierno.

2 de agosto.- El Gobierno de Bolsonaro destituye al director del estatal INPE, órgano responsable por monitorear y divulgar los datos sobre deforestación en el país suramericano.

6 de agosto.- Un oficial de la Aeronáutica será el responsable temporal del órgano estatal encargado de monitorizar y divulgar los datos sobre deforestación de Brasil, cuyo antiguo director fue destituido por Bolsonaro, en medio de discrepancias informaron este lunes fuentes oficiales.

7 de agosto.- La deforestación de la Amazonía se agravó en julio en Brasil, donde se produjo un aumento del 278 % en relación al mismo mes de 2018, en un momento en el que el Gobierno de Bolsonaro insiste en explotar económicamente el considerado pulmón del planeta.

10 de agosto.- Alemania suspenderá una parte de los fondos destinados a la preservación de la Amazonía en medio de la escalada de la deforestación en el pulmón verde del planeta, según confirmó la embajada del país europeo.

11 de agosto.- Bolsonaro asegura que su país no necesita los recursos de Alemania para preservar la Amazonía, después de la decisión del Gobierno alemán de bloquear fondos debido al aumento de la deforestación.

12 de agosto.- El Gobierno alemán defiende la decisión del Ministerio de Medioambiente de bloquear los fondos destinados a preservar la Amazonía por el "notable aumento de la deforestación" y ante la necesidad de "dar una primera señal" de alerta ante esa situación.

21 de agosto.- El ministro Salles, quien niega omisión del Gobierno frente a los incendios, fue recibido con fuertes abucheos y al grito de la "Amazonía se quema" durante el plenario de apertura de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe que se celebra hasta este viernes en la ciudad brasileña de Salvador.

21 de agosto.- El grupo de acción ciudadana Avaaz entrega al Congreso brasileño un documento respaldado por un millón de firmas, en el que se exigen medidas para poner coto a la creciente deforestación en la región amazónica.

21 de agosto.- Bolsonaro insinúa que las ONG pueden estar detrás del desastre ambiental.

22 de agosto.- Salles anuncia la creación de un equipo "interdisciplinario", integrado por organismos del Gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender la problemática de la Amazonía.

22 de agosto.- El ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dice que los países europeos que han manifestado preocupación por la multiplicación de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientalista para justificar nuevas restricciones comerciales contra del 'gigante suramericano'.

22 de agosto.- Los Gobiernos de Ecuador, Chile y Argentina ofrecen ayuda a Brasil para combatir los incendios.

22 de agosto.- Bolsonaro dice que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca provecho personal al inmiscuirse en Amazonía.

23 de agosto.- Irlanda se opondrá al acuerdo UE-Mercosur si Brasil no protege la Amazonía.

23 de agosto.- Porto Velho, una de las capitales de la Amazonía brasileña amanece cubierta de humo.

23 de agosto.- Macron acusa a Bolsonaro de mentir y se opondrá al acuerdo UE-Mercosur.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Discurso "antiambientalista" de Bolsonaro bajo presión por incendios en Amazonia
Discurso "antiambientalista" de Bolsonaro bajo presión por incendios en Amazonia
Despertaron una reacción en masa de la comunidad internacional agravada por la falta de reacción del Gobierno para enfrentar el desastre.
https://www.eltiempo.com/files/article_main/files/crop/uploads/2019/08/22/5d5ee854e8837.r_1566501996226.0-23-2554-1291.jpeg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/discurso-antiambientalista-de-bolsonaro.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/discurso-antiambientalista-de-bolsonaro.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content