Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Fiscalía insiste que extradición de Carlos Ahumada está abierta

COMPARTIR:

Sostiene que su liberación no significa exoneración del delito por el que se le acusa en México

Resultado de imagen para Carlos Ahumada

(EFE).- La Fiscalía General de la República informó este martes que el empresario argentino Carlos Ahumada no ha sido exonerado de los delitos de defraudación fiscal, por lo cual se mantiene abierto el proceso de extradición desde Argentina.

Ahumada está acusado en México de defraudación fiscal por presuntamente no haber pagado 1,4 millones de pesos (70.850 dólares) de impuestos. El empresario fue detenido el 16 de agosto en Argentina con base en una petición de extradición de México, aunque después fue liberado por un juez por "caución juratoria".

La Fiscalía mexicana explicó que el juez lo liberó pero por el tipo de delito le impuso "deberes" como el de no ausentarse de su casa más de 24 horas sin avisar al tribunal, acudir al mismo dentro de los primeros cinco días de cada mes, además de que tampoco puede salir de Argentina.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que la liberación de Ahumada no significa que haya sido exonerado del delito por el que se le acusa en México, además de que la Procuraduría Fiscal de la Federación de México ha reiterado que el empresario no ha cubierto ni los impuestos señaladas ni recargos ni multas del caso.

Ahumada fue acusado en 2016 por la Procuraduría Fiscal de México por el delito de defraudación fiscal equiparable y en marzo de 2017, la Fiscalía mexicana dio inicio a la acción penal contra el empresario argentino y un juez emitió una orden de captura.

En la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se inició en diciembre de 2018, la Fiscalía retomó los casos atrasados de este tipo y solicitó a la Interpol emitir la alerta para detener a Ahumada, quien fue capturado el 16 de agosto en Argentina.

La Fiscalía precisó que el procedimiento de extradición en contra de Ahumada "continuará su curso normal, por lo que la institución entregará de manera formal la solicitud respectiva en el plazo de los 60 días señalado en el tratado de extradición que está vigente entre Argentina y México desde 2013.

Nacionalizado mexicano, Ahumada se hizo famoso en 2004 por la difusión de vídeos en los cuales se le mostraba sobornando a servidores públicos, entre ellos a René Bejarano, quien era muy cercano a López Obrador, que entonces ocupaba la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Rosario Robles, exjefa de Gobierno en Ciudad de México de 1998 a 2000, y compañera sentimental de Ahumada, fue involucrada también en los escándalos y tras ocupar puestos ministeriales en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) ha sido encarcelada recientemente en el marco de la investigación del desvío de 5.000 millones de pesos (unos 255,6 millones de dólares) cuando estaba en el Gobierno.

La investigación contra Robles se enmarca dentro del caso de La Estafa Maestra, una trama de desvío de dinero destapada en 2017 que involucraría a diversas dependencias del Gobierno de Peña Nieto.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Fiscalía insiste que extradición de Carlos Ahumada está abierta
Fiscalía insiste que extradición de Carlos Ahumada está abierta
Sostiene que su liberación no significa exoneración del delito por el que se le acusa en México
https://imagenes.milenio.com/L-AtQYdJr04ImKq5sqG4BpW1Yhw=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2019/08/18/empresario-argentino-carlos-ahumada-interceptado_186_125_546_340.jpeg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/fiscalia-insiste-que-extradicion-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/fiscalia-insiste-que-extradicion-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content