Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

[Podcast] Vivir en (maravillosa) incertidumbre

COMPARTIR:

En vez de morirnos de miedo podemos aceptar que la vida es cambio y sorpresa constante, y así abrazar mejor nuevas posibilidades y futuros.

La ventaja que tienen los matrimonios de largo aliento es que ambos son, en esencia, completamente distintos. Uno de ellos ama el control; el otro ni lo conoce. Son frecuentes en su conversaciones los salvajes giros de la vida, tanto la de ellos como la de quienes conocen, y no faltan las ocasiones en las que intentan analizarla como algo previsible. Esos matrimonios terminan más convencidos que, por mucho que se quiera mantener el control, hay acontecimientos que se presentan de forma abrupta y que obligan a quienes les ocurren a replantearse la vida.

Irónicamente, parece que el análisis de esos viejos matrimonios es una norma poco o nada conocida entre nuestra sociedad, porque ésta se obliga a creer que los sucesos extraordinarios y los accidentes son poco frecuentes, cuando es justo lo contrario: son parte fundamental de la realidad. Vivimos en el mundo de lo impredecible.

Pero, contrario a lo que nos quieren vender las empresas de seguros, el cambio y la incertidumbre no son necesariamente malos.
Nunca se puede saber el alcance que tendrán las cosas que suceden a nuestro alrededor todo el tiempo. Hay un video que circula constantemente en las redes sociales del discurso que ofreció Steve Jobs en la Universidad de Stanford, en el que habla de varios acontecimientos inesperados de su vida que adquirieron todo su sentido cuando los contempló en perspectiva. La vida misma está llena de esas experiencias: una vocación que se descubre tras perder el trabajo que solo producía insatisfacción, una enfermedad que facilitó la reflexión y que desembocó en importantes cambios, o una dolorosa ruptura que fue seguida por el hallazgo del verdadero amor.

Somos animales muy raros, y tendemos a olvidar con demasiada frecuencia que una de las pocas certezas con las que podemos contar a lo largo de la vida es que esta cambia. ¿Cuántas veces no nos hemos sentido abrumados por la incertidumbre?. Sólo quienes aplican la idea del 'quizás' ven que el ciclo del cambio es incesante, y que cada resultado ofrece más posibilidades futuras.

Nos aferramos de forma natural a lo conocido, a lo previsible. Conforme nos convertimos en adultos solemos repetir las cosas que nos entregan resultados familiares, porque eso nos produce una sensación de control que nos da calma (aunque nos aburra). Mi amigo Héctor Sánchez lo define muy bien cuando habla de la 'zona de confort' en la que muchas personas se estacionan de forma permanente durante mucho tiempo, porque es el territorio donde la incertidumbre, la escasez y la vulnerabilidad son mínimos, y por ende el lugar donde creemos que hay espacio suficiente para el amor, la comida, el talento, el tiempo o la admiración. En suma, un lugar donde creemos tener algún control.
Sin embargo, justo cuando hay cambios drásticos en la vida que nos sacan de nuestra 'zona de confort' es cuando se potencia la creatividad y nos impulsa a sacar lo mejor de nosotros mismos, ya que los cinco sentidos están aplicados en aprender de ese mundo desconocido. La incertidumbre nos hace crecer y nos puede llevar a lugares inesperados.

El investigador Nassim Nicholas Taleb lo explica muy claramente en su ensayo El Cisne Negro. Las cosas que suceden contra cualquier pronóstico o previsión suceden más frecuencia de lo que se pueda creer, y tienen tres características para ser sucesos que generan cambio: es inesperado, y nada de lo ocurrido en el pasado apunta a que pudiera presentarse; tiene gran impacto porque, por ser inesperado, nos agarra completamente desprevenidos y capta toda nuestra atención; y genera explicaciones ‘a posteriori’ precisamente por el temor que produce lo incierto, y se buscan todos los argumentos que justifiquen por qué ha sucedido.

Puede que le sorprenda saber que El Cisne Negro es un ensayo financiero, porque se aplica muy bien a nuestra vida cotidiana. Hay cosas que no tienen una explicación racional, así que en vez de perder tiempo tratando de controlarlo todo, es mejor estar dispuestos a esperar lo inesperado. En vez de morirnos de miedo, podemos aceptar que la vida es cambio y sorpresa constante, y pensar así nos permitirá abrazar mejor las nuevas posibilidades que nos llevarán al futuro.

Ronald Siegel, profesor de psicología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y editor médico del Harvard Special Health Report llamado Positive Psychology, habla incluso de cuatro posturas que nos pueden ayudar a ganar confianza para enfrentar la incertidumbre:
  • Refúgiate en el momento presente. Porque el futuro todavía no existe, pero solo tenemos pensamientos al respecto. Pon tu atención solo en el momento presente: el sol brilla, los árboles han perdido sus hojas, puedes caminar. Dirige tu atención a lo que hay aquí, ahora mismo", recomienda Siegel. "Eso no es engañarse a ti mismo(a), es la realidad".
  • Forja conexiones sociales seguras. Tener un buen sistema de apoyo de amigos y familiares ayuda de manera increíble a enfrentar los altibajos de la vida. "En lugar de engañarnos con optimismo lunático o pesimismo aplastante, podemos cultivar relaciones que cuando sucedan cosas buenas, tengamos gente con quien celebrar, y para que cuando sucedan cosas malas, podamos consolarnos unos a otros", apunta Siegel.
  • Identifícate con algo más grande que tú. No importa si eres ateo, cristiano, musulmán taoísta o agnóstico. Amplía con esas herramientas tu conexión con toda la vida: la humanidad, la naturaleza, el planeta. "Cuando te identificas con algo mucho más duradero que una situación actual, vas más allá de la necesidad de aferrarte a un resultado en particular", explica Siegel. ¿Cómo te conectas con algo más grande? Puede ser a través de la religión o simplemente de la historia. "A lo largo de la historia han sucedido cosas malas, pero la vida ha perdurado y seguirá perdurando", refiere Siegel.
  • Encuéntrale sentido a la vida. El camino final para tener confianza y afrontar la incertidumbre es encontrarle sentido a la vida, es decir, hallar algo que realmente te importe. La fuente de significado es diferente para todos y cambia a lo largo de la vida. Piénsalo como aquello que hace que te levantes todas las mañanas. "Podría ser el arte que creas, la religión, una relación, actos de servicio o proyectos en los que estás trabajando. Sea lo que sea, mientras a ti te importe, solo hazlo", enfatiza Siegel. "Encuentra formas de participar en actividades significativas".
En un fragmento de la inmortal novela de El conde de Montecristo, Alejandro Dumas escribe: “No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Solo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema”.

Y sí. Nadie puede negar que las grandes crisis y desgracias suelen ir seguidas de épocas de euforia, crecimiento y creatividad. No es casualidad entonces que Dumas concluya sabiamente que “toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡confiar y esperar!”.


LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: [Podcast] Vivir en (maravillosa) incertidumbre
[Podcast] Vivir en (maravillosa) incertidumbre
En vez de morirnos de miedo podemos aceptar que la vida es cambio y sorpresa constante, y así abrazar mejor nuevas posibilidades y futuros.
https://1.bp.blogspot.com/-NBWL5huQrn8/YWnhicqE5EI/AAAAAAABa00/HmKL0vzsgaE3qZE2WPdfVouCrCyG9ABeQCLcBGAsYHQ/s320/uncertaintycoverimage1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-NBWL5huQrn8/YWnhicqE5EI/AAAAAAABa00/HmKL0vzsgaE3qZE2WPdfVouCrCyG9ABeQCLcBGAsYHQ/s72-c/uncertaintycoverimage1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2021/10/podcast-vivir-en-maravillosa.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2021/10/podcast-vivir-en-maravillosa.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content